Ciudad de Guatemala, 29 dic. (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo emitió un mensaje este domingo, en el marco de la conmemoración de los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, donde destacó el diálogo para lograra la paz en el país.
Hace 28 años, el 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron el Acuerdo de Paz firme y duradera que dio por finalizado un conflicto que desangró a dos generaciones de hermanos y hermanas.
El mandatario destacó que esta conmemoración es paradójica, porque por un lado hay logros por obtener una paz por la vía del diálogo.
Guatemaltecos no debemos aceptar ni el olvido ni el silencio, donde destacó la convicción del pueblo guatemalteco para elegir su propio destino.
En el acto de conmoración tambien participaron la vicepresidenta Karin Herrera, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Carlos Federico Amézquita.
Nunca más la violencia. Hoy hace 28 años, Guatemala eligió la paz y trazó la ruta sobre la cual debemos caminar como Estado.
Un hecho que marca nuestra historia e identidad como sociedad, y que nos recuerda el camino de la reconciliación hacia una paz duradera. Recordamos a las…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 29, 2024
Los avances
En tanto, el presidente Arévalo destacó que ha habido avances importantes en 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
El 29 de diciembre debe ser una fecha y una oportunidad de reflexión colectiva, de reconocimiento del pasado y una oportunidad para imaginar un futuro en la trayectoria de Guatemala que no este definida por la violencia sino en una convivencia pacífica.
En ese sentido, señaló que dos generaciones vivieron en conflicto y tuvieron la valentía de dejar atrás las armas y vivir en paz en el país.
El gobernante destacó que hoy una nueva generación guía el esfuerzo colectivo por la reconstrucción del tejido social y la expansión de la vida en democracia.
Además, esta ceremonia honra el proceso intergeneracional. Por lo cual esta fue una decisión histórica de cerrar ese ciclo de violencia entre hermanos y hermanas.
El presidente @BArevalodeLeon
Y la vicepresidenta @KarinHerreraVP
Participan en la conmemoración de la Firma del Acuerdo de Paz y Distinción del Cambio de la Rosa de la Paz@AGN_noticias @copadehgt pic.twitter.com/qvPQPilemU— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 29, 2024
Apoyo de la juventud
Hace 28 años la Rosa de la Paz fue entregada por la secretaria para la Paz, Raquel Zelaya, Julio Balconi Turcios quien fuera ministro de la Defensa y Alba Estela Maldonado, representante de la URNG, como hoy se realiza en el Patio de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura.
En esta ocasión cambia la Rosa de la Paz una joven Margarita Cecilia Gutiérrez Tzoy, una líder estudiantil cuya familia fue desplazada por la violencia del conflicto.
Ella representa a la juventud que ejerce su ciudadanía que apoyan el nuevo destino hacia una vida digna y en paz.
Más del 60 % de la población tiene menos de 30 años y la edad media de los habitantes de Guatemala es de 28 años. Este acto en consecuencia simboliza el relevo gradual de las generaciones.
El Presidente destacó que este acto sirve para renovar los sueños de una Guatemala democrática, de una Guatemala que respeta los Derechos Humanos y de la consolidación de la paz convierte sobre todo al presente y el futuro.
No hay que olvidar, que siguen existiendo personas en Guatemala que prefieren el olvido y el silencio al conocimiento de la verdad.
El cambio de la Rosa de la Paz la efectuó Margarita Cecilia Gutierrez Tzoy, en conmemoración de los 28 años de la Firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala @AGN_noticias @copadehgt pic.twitter.com/HcAwLBRdJU
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 29, 2024
Por ello, destacó que es importante evitar el abuso de cargos en los funcionarios públicos. Además, es importante combatir la corrupción del país, para evitar que este conflicto vuelva a pasar.
Es importante conocer la historia con precisión, con todo el peso de la verdad, es una necesidad nacional, aunque sea dolorosa para poder así cimentar la paz y tener un futuro sin violencia.
Además, el mandatario hizo un llamado a la población guatemalteca para enfrentar el pasado con gallardía, caminar junto por a vía de la reconciliación sabiendo que solo con una justicia verdadera y un desarrollo incluyente se construye una paz verdadera.
Lea también:
bl/jm