Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó este lunes los convenios de cooperación que Guatemala estableció con México y Belice en el que sobresale la creación del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, así como proyectos de desarrollo fronterizo y seguridad que se impulsan con el gobierno mexicano.
El presidente de Guatemala informó en la rueda de prensa La Ronda sobre la reunión efectuada el viernes en Petén con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, con quien evaluó temas de la agenda bilateral de interés de las dos naciones.
Luego de la sesión bilateral en Tikal, Petén, corazón de la Biosfera Maya, los dos mandatarios y sus equipos de gobiernos se trasladaron al sitio arqueológico de Calakmul, en el estado mexicano de Campeche, a donde llegó el primer ministro de Belice, John Briceño, para incorporarse a las conversaciones.
Los gobernantes de Guatemala, México y Belice, tras una jornada de evaluación de asuntos de interés regional, suscribieron la denominada Declaración de Calakmul Corredor Biocultural Gran Selva Maya.
Protección del patrimonio natural y cultural
Se trata de un convenio de desarrollo sostenible de un territorio considerado el segundo bosque tropical más extenso del continente americano, y el más importante en Mesoamérica.
Según la Declaración, los objetivos de la creación del Corredor Biocultural Gran Selva Maya son proteger el patrimonio cultural y natural de la región, fortalecer la economía y conservar una superficie de 5.7 millones de hectáreas.
La zona de implementación del convenio abarca en Guatemala 2.7 millones de hectáreas del Parque Nacional Mirador-Río y la Reserva de Biosfera Maya.
En México cubre 2.4 millones de hectáreas de las reservas de la Biosfera Calakmul, de la Biosfera Balamkú y de la Biosfea Montes Azules.
Mientras que en Belice preservará unas 600 mil hectáreas del Área de Conservación y Manejo de Río Bravo y del Área Natural Protegida Aguas Turbias.
Además de proteger la flora, fauna y vestigios arqueológicos y reconocer la bioculturalidad y ecosistemas, las especies emblemáticas como el jaguar, así como la protección de siete mil especies de flora y fauna, 50 especies prioritarias para conservación y más de 200 especies en categoría de riesgo.
Asimismo, el presidente Arévalo aseguró:
Nos hemos comprometido a cooperar para fomentar el uso sostenible de la selva y para conservarla, protegiendo los derechos humanos y culturales de las comunidades indígenas de este territorio, colaborando para responder juntos a las amenazas comunes.
Guatemala y México acuerdan acciones en seguridad y desarrollo fronterizo
El acuerdo del viernes pasado entre las tres naciones destaca los esfuerzos por impulsar un modelo sostenible de desarrollo que beneficie a las comunidades que habitan en esta área, en nuestros tres países.
Las acciones se establecerán respetando su cultura y sus prácticas ancestrales, al tiempo que se las aprovecha para la preservación del patrimonio natural y arqueológico.
El mandatario dijo que además de la creación por los tres países del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, los gobiernos de Guatemala y México revisaron asuntos importantes de la agenda como la interconexión ferroviaria.
Con México estamos procurando una verdadera interconexión ferroviaria de pasajeros y de carga, que coincida con los objetivos de desarrollo de nuestro gobierno, añadió.
También destacó de manera particular la interconexión energética entre Guatemala y México que ha permitido que miles de familias guatemaltecas en áreas de difícil acceso puedan obtener energía eléctrica.
Indicó que también dicha interconexión proyecta un acceso a la energía con la calidad y la potencia necesaria para el desarrollo económico del país.
En la rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio Nacional, resaltó otros acuerdos alcanzados con el gobierno mexicano como la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) que se revisa para hacer más efectiva la lucha contra el crimen transnacional.
Así, reiteramos la importancia de esta colaboración, del trabajo coordinado y conjunto en el combate al narcotráfico y a otras formas de delincuencia organizada transnacional.
En el tema de migración, México y Guatemala vamos a trabajar unidos para proteger a quienes salen de nuestros países, a quienes transitan por nuestros países y a quienes retornan a nuestros países, puntualizó.
También te recomendamos:
Vicepresidenta Karin Herrera empieza hoy su visita oficial a Ecuador
rm