• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo, durante conferencia de prensa sobre la negativa del Congreso a aprobar el estado de calamidad.

Presidente Arévalo denuncia a grupos corruptos que obstaculizan acciones para superar daños por lluvias

12 de julio de 2024
Siguen las acciones de seguridad en el departamento de Quetzaltenango

Siguen las acciones de seguridad en el departamento de Quetzaltenango

5 de noviembre de 2025
PNC mantiene acciones de prevención del delito en Retalhuleu

PNC mantiene acciones de prevención del delito en Retalhuleu

5 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo comparte con estudiantes de la escuela de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, quienes ocuparán las nuevas instalaciones.

Presidente Arévalo supervisa avance de nueva escuela en San Miguel Tucurú

5 de noviembre de 2025
Promueven la transparencia y la integridad en la Gobernación Departamental de Izabal

Promueven la transparencia y la integridad en la Gobernación Departamental de Izabal

5 de noviembre de 2025
La Embajada de México en Lima, Perú, permanece cerrada desde el lunes.

Perú y México: escalada de tensiones diplomáticas durante tres años hasta la ruptura total

5 de noviembre de 2025
Las 61 piezas recuperadas fueron entregadas por una guatemalteca que reside en México./Foto: MCD.

Guatemala recupera 61 piezas del patrimonio cultural provenientes de México

5 de noviembre de 2025
Fortalecen la seguridad ciudadana en Retalhuleu a través de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fortalecen la seguridad ciudadana en Retalhuleu a través de la Mesa Técnica Interinstitucional

5 de noviembre de 2025
La nueva escuela de la aldea Chicobán, Tucurú, Alta Verapaz, beneficiará a más de 300 estudiantes cada año.

Construcción de la Escuela Primaria de la aldea Chicobán avanza en 79 %

5 de noviembre de 2025
l presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa La Ronda, celebrada en Cobán, Alta Verapaz./Foto: Dickéns Zamora

Presidente Arévalo resalta elección de nueva junta directiva del Congreso

5 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, durante una reunión con líderes locales de Alta Verapaz, durante su gira A tu Tierra, en la que promueve los gobiernos departamentales.

Presidente Arévalo lleva a cabo gira por Alta Verapaz para promover los gobiernos departamentales 

5 de noviembre de 2025
SBS impulsa la intervención Cuidando y Creciendo a favor de la niñez guatemalteca. / Foto: Eduardo Mendoza.

SBS impulsa Cuidando y Creciendo para prevenir la institucionalización de la niñez

5 de noviembre de 2025
La cada vez mayor concentración de la riqueza en pocas manos incrementa la desigualdad en el planeta.

Informe del G20: El 1 % más rico del planeta acapara el 41 % de toda la riqueza

5 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, noviembre 5, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo denuncia a grupos corruptos que obstaculizan acciones para superar daños por lluvias

Arévalo dijo que 95 diputados le fallaron al pueblo al negarle la posibilidad de acciones inmediatas para solucionar los daños causados por lluvias.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
12 de julio de 2024
en Gestión pública, GOBIERNO, Infraestructura, Presidente, Subportada
El presidente Bernardo Arévalo, durante conferencia de prensa sobre la negativa del Congreso a aprobar el estado de calamidad.

El presidente Bernardo Arévalo, durante conferencia de prensa sobre la negativa del Congreso a aprobar el estado de calamidad. /Foto: Noé Pérez

Guatemala, 12 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo denunció el jueves a grupos identificados con la corrupción que con vínculos en el Congreso y en el Ministerio de Comunicaciones obstaculizan la labor del gobierno en responsabilidades como la reconstrucción de las carreteras del país afectadas por las lluvias.

Asimismo, el gobernante afirmó:

Nuevamente aquí encontramos que las minorías corruptas siguen queriendo aprovecharse de las necesidades de los más vulnerables y prefieren ver un país en ruinas que perder sus privilegios. 

En rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura con el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, el Presidente ratificó el compromiso de su Gobierno de combatir a los poderosos sectores de la corrupción que dominan en Guatemala.

Este gobierno llegó con la firme determinación de ponerle fin a las estructuras criminales que por décadas han operado en el país, y lo estamos haciendo, expresó.

Además, acerca el trabajo que desarrolla su administración, enfatizó:

Estamos tocando las fibras más sensibles de los corruptos y, como consecuencia, hoy vemos la articulación de esa minoría que se resiste a sacar las manos de las instituciones del Estado.

Estos grupos actúan para beneficio particular, mientras que la población circula o transporta mercancías en carreteras que se encuentran en un estado deplorable, están en riesgo de perder sus casas –por inundaciones o derrumbes- en comunidades vulnerables e incluso con su vida en peligro, indicó.

Guatemala enfrenta desafíos, pero juntos podemos superarlos. Confío en que el presidente @BArevalodeLeon, y como Vicepresidenta, estaré lista para apoyar y coadyuvar en todo momento. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/EPMhtFbZ2Z

— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) July 12, 2024

Diputados que le fallaron a Guatemala

El presidente Arévalo aseveró en este sentido que 95 diputados del Congreso de la República le fallan de nuevo al pueblo, negándole la posibilidad de acciones inmediatas para contrarrestar los daños generados por los torrenciales aguaceros.

Puntualizó que le tienen que dar explicaciones al pueblo, pues se negaron a aprobar la iniciativa de calamidad pública presentada para facilitar y agilizar la atención a la población afectada y atender los daños en la infraestructura del país.

Y recalcó:

En ningún momento el Gobierno ha dejado de trabajar, lo ha hecho con los recursos que tiene y lo seguirá haciendo, a pesar de que estos 95 diputados le han negado el acceso a los recursos de emergencia que existen para atender las necesidades de la población.

Este gobierno y el pueblo de Guatemala ya no tolerarán que unos pocos, que hoy han perdido el poder espurio que acumularon corruptamente durante muchos años, se resistan a los cambios a costa del sufrimiento de muchos, advirtió e instó a escoger bien de qué lado estarán: de una mafia de corruptos o de su pueblo digno que les demandan cambios, urgentemente.

Presidente Arévalo respalda al ministro Alvarado

El presidente Arévalo dijo que los ataques e intimidaciones constantes en contra del ministro Félix Alvarado durante la última semana no son una casualidad como se ha hecho evidente.

Por eso, refrendó el apoyo total a la transparente gestión que el ministro lleva a cabo y prueba de ello, es la estructura criminal que hoy queremos denunciar públicamente.

En su intervención, el titular del CIV expuso sobre el tema que nos tiene a todos acá en vilo, desde hace ya varias semanas. Es decir, el problema del socavón en Palín que nos llevó a desnudar lo que está sucediendo en Guatemala, lo que ocurre dentro del Ministerio de Comunicaciones, las debilidades y falencias del Estado para dar las respuestas que merece la población.

El día de hoy en el Ministerio de Comunicaciones hemos podido ver al monstruo de cerca y de frente, dijo en referencia a la corrupción imperante en esta dependencia, fundamental para la creación de infraestructura del país.

Intentos de sabotaje en el CIV

Además, sostuvo que en el nuevo gobierno intentamos hacer las cosas de manera transparente para beneficio de la ciudadanía y del Estado guatemalteco, pero a cada paso de ese esfuerzo, nos vimos saboteados por un sistema que tiene cooptada una parte considerable de lo que ocurre al interior del CIV.

Explicó que, para resolver el problema, la reparación del socavón en el kilómetro 44 de la carretera Palín, Escuintla, autoridades del CIV operaron en la sombra, desde el interior, para evitar que se concediera el contrato a la constructora que presentara la mejor propuesta, al mejor precio.

El funcionario que se desempeñaba como director general de Caminos del CIV, Gilberto Guerra, habría intervenido en el proceso de contratación, sin que tuviera la autoridad y con la intención de favorecer a una empresa de su preferencia, con una oferta muy elevada y sin garantías de cumplir el trabajo.

El ministro Alvarado dijo que se destituyó al director Guerra y al subdirector de Caminos y que además de la destitución, deberán enfrentar una denuncia penal por corrupción.

Según el ministro, lo que es realmente interesante es que la prisa del estado de calamidad forzó la mano de los corruptos y se tuvieron que hacer visibles. Lo que antes ocurría a puerta cerrada, hoy significa un director de Caminos que interviene y actúa en favor de determinadas empresas, sin importar el daño que causaría a la población en el caso del socavón del kilómetro 44 de Palín.

Destacó que con el apoyo del Gobierno se labora y se hace lo posible, con un equipo extraordinario, para que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda deje de ser el fango que ha sido.

También le puede interesar:

Mineco hace llamado a no dejarse engañar por convocatorias falsas

rm

Etiquetas: daños por lluviasEstado de CalamidadMinisterio de ComunicacionesPresidente Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021