Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN).- Luego de que concluyó la recepción del buque GC-187 Hunahpú, que donó el Gobierno de Estados Unidos a Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia por parte del Congreso.
Respecto de si hubo balance en la elección, como afirmaron algunos diputados, el Presidente señaló que ahora les toca a los nuevos magistrados demostrar, con hechos, dónde se encuentran en cuanto al rescate de las instituciones del Estado.
Añadió que la nueva corte tiene una oportunidad única de ser un parteaguas entre una penetrada y coludida, y una que tiene esta tarea histórica de rescatar la justicia.
El Congreso ha tomado su decisión y escogió a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Cada diputado debe asumir la responsabilidad de su voto.
En las manos de la nueva CSJ está cumplir con el compromiso que el pueblo de Guatemala exige: recuperar la confianza en…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 3, 2024
Llama al Congreso a actuar con claridad
Asimismo, señaló que el Gobierno hace un llamado al Congreso a que actúe con claridad y se aleje de las prácticas del pasado y se concentre en elegir cortes que le brinden a Guatemala una justicia limpia, certera y objetiva.
Durante la conferencia de prensa el mandatario también instó a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia a recuperar la confianza de los guatemaltecos:
Recuperar la confianza en el sistema de justicia es fundamental para la agenda de desarrollo del país y es el reto de esta corte suprema.
También señaló que se sabía que la elección de cortes enfrentaría desafíos continuos, en especial por parte de esa minoría corrupta que se resiste a desaparecer. Esta minoría aún tuvo injerencia en el resultado de esta elección, añadió.
Eso nos muestra que persisten los desafíos para hacer un cambio más profundo para la justicia en Guatemala. Por eso señaló, la única vía viable para un futuro que permita la consolidación de un sistema de justicia es reformarlo desde una mirada completamente nueva.
Esa es la única forma de evitar los compadrazgos, el pago de favores y la discrecionalidad en la selección de operadores de justicia.
Asimismo, invitó a los nuevos magistrados a cumplir con el compromiso que Guatemala exige a todos los funcionarios en el ejercicio de sus funciones.
También le puede interesar:
rm/dm