Escuintla, 4 oct (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo, se congratuló con la donación del buque GC-871 Hunahpú y dirigió unas palabras de agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por la entrega.
El acto se desarrolló en la base del Comando Naval del Pacífico, Escuintla, contando con la participación de varios miembros del Ejecutivo y elementos de las distintas unidades del Ministerio de la Defensa Nacional.
Ante el público, el presidente Arévalo centró su discurso en refrendar el compromiso de su gobierno con la recuperación de los espacios terrestres, aéreos y marítimos y lograr librarlos de la corrupción y el narcotráfico.
El Presidente señaló:
Uno de los grandes retos de nuestro gobierno es recuperar los espacios terrestres, aéreos y marítimos que, con el consentimiento o la negligencia de autoridades anteriores, han sido aprovechados por el crimen organizado para sus operaciones.
🔴 | Ceremonial de Recepción y Bautizo del Buque “GC-871 Hunahpú” al Comando Naval del Pacífico. https://t.co/COAnI0CgXL
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 4, 2024
Lucha contra el narcotráfico, una meta que avanza
Bernardo Arévalo compartió los avances con relación a la lucha contra el narcotráfico durante los primeros nueve meses de su gobierno.
El mandatario señaló que los esfuerzos para combatir el crimen han dado resultados positivos, haciendo más incautaciones de droga que otros gobiernos.
Para septiembre, en el país se logró la incautación de 10 mil 800 kilos de cocaína, lo que, asegura el Presidente, representa tres veces más de lo que se hizo en todo 2023.
Con ello reconoció que las cifras son resultado del empeño de los comandos navales del Ejército de Guatemala:
Hemos alcanzado estas cifras en condiciones muy difíciles, con recursos escasos y, muchas veces, insuficientes. Expreso mi admiración por el trabajo apremiante de los comandos navales del Ejército de Guatemala, con el apoyo de unidades militares entrenadas para el efecto y con la colaboración de las instituciones civiles del Estado.
Meta conjunta
El Presidente también aprovechó para reconocer el compromiso conjunto para eliminar el crimen organizado transnacional.
Destacó que Estados Unidos es un aliado importante para la lucha contra el narcotráfico y la llegada del Hunahpú es muestra de ello:
El Gobierno de los Estados Unidos de América es nuestro principal socio y aliado externo en la lucha conjunta contra el crimen organizado transnacional.
Una herramienta clave
Sobre el buque, el mandatario señaló que este potenciará los trabajados en las costas, lo que permitirá mayor protección en las aguas guatemaltecas:
Este guardacostas será un recurso importante para potenciar el esfuerzo que estamos haciendo, y para superar nuestros éxitos actuales que, como he dicho, no tienen precedente.
Con ello, encomendó al Ministerio de la Defensa el trabajo para mantener de manera transparente las labores del Hunahpú.
Asimismo, compartió su confianza con esta instancia para la protección del territorio nacional:
El guardacostas será operado con responsabilidad por el Ejército de Guatemala para la protección de nuestro espacio marítimo, y para realizar operaciones combinadas con nuestros vecinos y aliados en el combate del tráfico ilícito hacia el norte del continente y hacia otras regiones del mundo.
Lea también:
PGN destituye a abogada que incumplió instrucciones en caso del artista Gad Echeverría
ym/rm/dm