• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidenta en funciones presentó el resumen de las acciones que realizó en diversas áreas de desarrollo y atención. (Foto: Alex Jacinto)

Presidenta en funciones Karin Herrera presenta acciones en materia de migración, desarrollo social y gobernanza

9 de junio de 2025
En distintos puntos del país, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario llevaron a cabo requisas de forma simultánea. / Foto: PNC.

Requisas en cárceles buscan frenar el crimen organizado “desde adentro”

9 de junio de 2025
Migrantes arrestados en Los Ángeles, nacionalidad desconocida. / Foto: EFE.

Minex da seguimiento a cinco guatemaltecos detenidos en Los Ángeles

9 de junio de 2025
El viceministro de Transportes, Fernando Suriano compartió las acciones de modernización en el AILA. (Foto: Alex Jacinto)

Tras fallas eléctricas en el Aeropuerto La Aurora, la DGAC presentó acciones de modernización

9 de junio de 2025
Madres firman cartas de corresponsabilidad para acceder al Bono Social en Jocotán y Camotán

Madres firman cartas de corresponsabilidad para acceder al Bono Social en Jocotán y Camotán

9 de junio de 2025
Bajo instrucciones del ministro Jiménez, en las últimas semanas se ha reforzado la presencia policial en centros nocturnos. / Foto: Gilber Garcia

Operativos nocturnos han dejado clausuras de bares y discotecas en la capital

9 de junio de 2025
Presidente Arévalo participa en reuniones claves para inversiones en Guatemala. (Foto: Javier Arango)

Presidente Arévalo desarrolla reuniones con líderes e inversionistas en Japón

9 de junio de 2025
Adriana Ruano, Jean Pierre Brol y Jaime Viñals condecorados con la Orden Vicepresidencial

Adriana Ruano, Jean Pierre Brol y Jaime Viñals condecorados con la Orden Vicepresidencial

9 de junio de 2025
21 consulados de Guatemala ahora atienden con o sin cita en Estados Unidos

21 consulados de Guatemala ahora atienden con o sin cita en Estados Unidos

9 de junio de 2025
Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz. / Foto: Alex Jacinto

Ministro Henry Saenz respalda actuar del Ejército en La Mesilla, Huehuetenango

9 de junio de 2025
Correos de Guatemala ya realiza envíos internacionales./Foto: Correos de Guatemala.

Correos anuncia que ya pueden hacerse envíos internacionales

9 de junio de 2025
Guatemala expresa su preocupación por los recientes operativos migratorios en Estados Unidos

Guatemala expresa su preocupación por los recientes operativos migratorios en Estados Unidos

9 de junio de 2025
Así queda Guatemala en el grupo de la eliminatoria mundialista

Así queda Guatemala en el grupo de la eliminatoria mundialista

9 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 9, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidenta en funciones Karin Herrera presenta acciones en materia de migración, desarrollo social y gobernanza

La presidenta en funciones compartió las acciones realizadas durante la semana pasada con diferentes actores sociales del país.

Cindy Alonzo por Cindy Alonzo
9 de junio de 2025
en Gestión pública, GOBIERNO, NACIONALES, Presidenta en funciones
Presidenta en funciones presentó el resumen de las acciones que realizó en diversas áreas de desarrollo y atención. (Foto: Alex Jacinto)

Presidenta en funciones presentó el resumen de las acciones que realizó en diversas áreas de desarrollo y atención. (Foto: Alex Jacinto)

Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).– Durante la Ronda de este lunes, la presidenta en funciones Karin Herrera compartió las actividades que desarrolló durante la semana del 2 al 7 de junio, con diferentes actores sociales y en varios municipios del país.

Entre etas estuvieron los siguientes:

Inauguración del Centro de Atención para Migrantes Retornados

Una de las actividades más relevantes de la semana fue el lanzamiento del Centro de Atención para Migrantes Retornados (CAR).

Este nuevo centro, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala en las antiguas instalaciones de Fegua, está administrado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y cuenta con capacidad para atender a 150 personas.

La presidenta en funciones subrayó la importancia de esta infraestructura para dignificar el retorno de guatemaltecos desde el extranjero.

¡Un futuro con más esperanza!

El @GuatemalaGob inauguró el Centro de Atención y Registro de Personas Guatemaltecas Migrantes Retornadas, un espacio que representa el compromiso con los connacionales que vuelven a su hogar. pic.twitter.com/fUoyWDgMmZ

— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) June 2, 2025

Fortalecimiento de la gestión migratoria:

El martes la presidenta en funciones realizó una reunión extraordinaria de la Autoridad Migratoria Nacional, enfocada en la planificación estratégica y la coordinación interinstitucional en materia de migración.

Entrega de capital semilla a mujeres en Sololá

En el departamento de Sololá, la presidenta en funciones participó en la entrega de capital semilla como parte del proyecto Empoderando a Mujeres y Niñas, una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Embajada de Canadá.

Además, se entregaron 55 máquinas de coser a mujeres participantes del proyecto, con el objetivo de fortalecer su autonomía económica.

Inauguración de la Escuela Flotante Atitlán

Durante la misma gira se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Escuela Flotante Atitlán. Iniciativa en la que participaron niños de cuarto y quinto grado, enfocada en la educación ambiental.

La presidenta en funciones indicó que los estudiantes estuvieron interesados en el estudio de algas microscópicas y el fitoplancton bajo microscopios.

Además, este miércoles 4 de junio, iniciamos oficialmente con la Escuela Flotante Atitlán en Santa Cruz La Laguna, con la Escuela Oficial Urbana Mixta Tecún Umán, participaron niñas y niños de 4o. Y 5o. Primaria. @AMSCLAE pic.twitter.com/7rVQ3Hltx4

— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) June 4, 2025

Reuniones con ministros de Gobierno

La presidenta en funciones también sostuvo una reunión con el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz, en la que se revisaron los avances en el plan de mejoramiento de más de 300 kilómetros de carreteras en Alta Verapaz y Quiché.

En una reunión con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, conoció el primer centro de comando y control tecnológico de seguridad del país, que permite monitorear operaciones en tiempo real. En la reunión se discutieron estrategias para reducir los índices de criminalidad y fortalecer la coordinación institucional.

Junto a la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, discutió el rol de las 16 agrocadenas del Consejo Nacional Agropecuario y su contribución a la economía nacional.

Coordinación ante la emergencia por erupción del volcán de Fuego

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, se activaron los protocolos de emergencia por la erupción del volcán de Fuego.

La presidenta en funciones lideró la coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), logrando evacuar a 700 personas de manera oportuna.

14:30| A las comunidades afectadas por la creciente actividad del Volcán de Fuego les digo: no están solas.

Junto a @Conred se están implementando medidas preventivas que garanticen su seguridad y bienestar durante la emergencia.

Hago un llamado urgente a la unidad y la… pic.twitter.com/qSG9M4vw52

— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) June 6, 2025

Diálogo con la CIDH

Karin Herrera también recibió a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con quienes dialogó sobre casos pendientes en materia de derechos humanos.

El objetivo fue revisar avances, identificar retos y trabajar hacia una mayor protección de los derechos fundamentales de las y los guatemaltecos.

Encuentro nacional con mujeres

En la tarde del jueves, participó en un evento masivo con más de 200 mujeres empoderadas de todo el país. Durante el encuentro se abordaron experiencias y propuestas para fortalecer el rol de las mujeres como agentes de cambio en sus comunidades, con un enfoque en liderazgo, desarrollo local y justicia social.

Cooperación con la Unión Europea

El viernes, la presidenta en funciones se reunió con el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, para conversar sobre proyectos conjuntos, particularmente en el área de seguridad alimentaria, un eje clave para la estabilidad social y el desarrollo rural.

Visita a Santo Domingo Xenacoj

La semana concluyó con una visita a la pastoral social de Santo Domingo Xenacoj, un ejemplo de éxito en la lucha contra la desnutrición aguda infantil.

El encuentro permitió conocer de cerca los programas comunitarios implementados y establecer canales de colaboración institucional para replicar estos logros en otras regiones del país.

Te recomendamos: 

Presidenta en funciones participa en diálogo por el desarrollo de Santo Domingo Xenacoj 

ca/rm/dm

Etiquetas: Gobierno de GuatemalaPresidenta en funciones
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021