Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN). – Durante un diálogo abierto y comunitario, desarrollado en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, en Santo Domingo Xenacoj, autoridades locales le presentaron a la presidenta en funciones Karin Herrera los principales problemas sociales, económicos y ambientales que afectan a la población.
El espacio fue promovido por la Pastoral Social de la parroquia local, que presentó los resultados de un proceso participativo de diagnóstico comunitario.
A través de encuestas, encuentros ciudadanos y asambleas, se identificaron seis áreas prioritarias para el desarrollo del municipio: salud, educación, economía y vivienda, medio ambiente, cultura y espiritualidad.
Durante su intervención, la presidenta en funciones Karin Herrera valoró el trabajo comunitario como un ejemplo de organización ciudadana y destacó iniciativas del Gobierno orientadas a fortalecer el acceso a la educación, mejorar la infraestructura escolar y fomentar vocaciones científicas entre la juventud.
Queremos que investigadores puedan compartir su experiencia con jóvenes, para que conozcan otras realidades y aspiren a continuar su educación. No se trata de irse del país, sino de abrir horizontes desde aquí.
Como país agrícola, es fundamental redoblar esfuerzos para fortalecer su potencial.
Junto al @MagaGuatemala, apoyamos a las 16 agrocadenas suscritas al CONADEA, por su aporte en las actividades agropecuarias y forestales que mejoran la competitividad del agro guatemalteco. pic.twitter.com/qjsXtP45HE
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) June 7, 2025
Desarrollo por medio del Conadur
La presidenta en funciones también hizo referencia a las becas educativas disponibles a nivel nacional y exhortó a socializar esta información entre los jóvenes para que puedan acceder a mayores oportunidades de formación.
En cuanto a los temas ambientales, la presidenta en funciones recordó que instancias como el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) disponen de fondos para proyectos relacionados con tratamiento de agua, drenajes, manejo de residuos y seguridad alimentaria.
Pero compartió que es fundamental que los alcaldes gestionen estos recursos a través de la articulación con los gobernadores y representantes regionales.
Unión comunitaria
Los líderes comunitarios explicaron que el proceso de diagnóstico y organización surgió como una iniciativa desde la base, apoyada por estudiantes de trabajo social de la Universidad de San Carlos y otros profesionales voluntarios.
Quienes elaboraron marcos lógicos por área, se identificaron causas y efectos de los problemas, y se propusieron planes de acción que serán presentados a las instituciones competentes.
El encuentro finalizó con el compromiso de fortalecer la articulación entre comunidad e institucionalidad pública para que las demandas sociales planteadas se conviertan en acciones concretas que mejoren la calidad de vida en Santo Domingo Xenacoj.
Lea también:
Presidente Arévalo se reunió con becarios guatemaltecos en la República de China (Taiwán)
ca/dm