Ciudad de Guatemala, 27 feb. (AGN).- El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, reveló la asignación presupuestaria para los consejos de desarrollo para el ejercicio fiscal 2025 durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Partiendo de las condiciones del presupuesto de 2024, Menkos explicó que se analizaron las modificaciones para la proyección del siguiente año. Esta medida condujo a la presentación de montos preliminares por regiones y departamentos.
Durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional Urbano y Rural #CONADUR, el Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig @jmenkos, presentó los montos máximos de preinversión e inversión pública para 2025.#MinfinSaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante… pic.twitter.com/wNLXrBqeRe
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) February 27, 2024
Desglose regional
Los fondos fueron asignados para las 8 regiones del país. En la Región Metropolitana, que contempla el departamento de Guatemala, se asignaron 424 millones 19 mil 906 quetzales, destacando el compromiso con el desarrollo urbano.
Mientras tanto, la Región Norte, las Verapaces, contará con 318 millones 295 mil 573 quetzales, orientados a proyectos que impulsen el progreso en la zona.
Asimismo, la Región Nororiente recibirá una inversión considerable de 422 millones 861 mil 767 quetzales. En esta sección están incluidos Chiquimula, Zacapa, El Progreso e Izabal.
En tanto, la Región Suroriente recibirá 370 millones 380 mil 368 quetzales, que beneficiarán a Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.
El Minfin detalló que la Región Central contará con 390 millones 929 mil 904 quetzales. Esta región abarca Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
Mientras que la Región Suroccidente recibirá la asignación más alta de 903 millones 636 mil 328 quetzales. Esta suma considera las necesidades particulares de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.
La Región Noroccidente no queda rezagada, con una asignación de 439 millones 57 mil 307 quetzales, destinados a proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de Huehuetenango y Quiché. Por último, la Región de Petén recibirá 175 millones 53 mil 845 quetzales para abordar las demandas específicas de esta área.
Suma total
El desglose adicional revela que los totales para IVA-PAZ ascienden a 3 mil 392 millones 192 mil quetzales. En cuanto a Fonpetrol, se destinan 52 millones 43 mil quetzales, culminando en una asignación global de 3 mil 444 millones 235 mil de quetzales.
La asignación de montos para los consejos de desarrollo refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo integral del país, abordando las necesidades específicas de cada región y orientando los recursos hacia proyectos estratégicos.
Lea también:
Bernardo Arévalo preside la primera reunión ordinaria del Conadur 2024
lr/dc/dm