Ciudad de Guatemala, 27 feb. (AGN).- En el Palacio Nacional de la Cultura, el Gobierno de Guatemala, presidido por Bernardo Arévalo, llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
El presidente Arévalo destacó la importancia de abordar los puntos críticos que afectan a nivel departamental. Además, se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes y facilitar reuniones y mesas de trabajo según sean necesarias.
Durante la reunión, el mandatario juramentó a los nuevos miembros del Conadur, subrayando el compromiso del Gobierno de responder a las demandas ciudadanas. Arévalo enfatizó que la transparencia y un buen gobierno son fundamentales para satisfacer las necesidades del pueblo.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon participa en Conadur. https://t.co/AsCedANNtf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 27, 2024
Ejes estratégicos
En el ámbito del desarrollo urbano y rural, el Conadur tiene como fin articular esfuerzos interinstitucionales a través de cuatro grandes ejes.
- seguridad alimentaria
- promoción del desarrollo rural integral
- diálogo como herramienta estratégica
- rutas para el buen vivir
En este sentido, el mandatario destacó.
Queremos hacer real la noción de un gobierno departamental, donde las instituciones del Estado implementen compromisos de un plan de gobierno coordinadamente. La erradicación de la corrupción será clave para el desarrollo.
Con miras en el 2025
Durante la reunión se presentaron los montos máximos de preinversión e inversión pública previstos para 2025, señalando el enfoque del Gobierno en la planificación a largo plazo.
Asimismo, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) compartió los proyectos para el año 2024, destacando la visión estratégica del Gobierno para el desarrollo del país.
Conadur
El Conadur refleja la participación socioeconómica de la población, congregando a representantes de diversos sectores y consejos regionales de desarrollo. Ministros, secretarios de la Presidencia, coordinadores regionales, alcaldes y representantes de los pueblos mayas se reúnen cuatro veces al año para forjar el camino hacia una Guatemala más próspera.
En este espacio participativo también se integran cuatro representantes de los pueblos mayas y delegados de instituciones no gubernamentales, desde organizaciones campesinas hasta asociaciones agrícolas, evidenciando la diversidad de voces que contribuyen a la construcción del desarrollo nacional.
La primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural en 2024 destaca el firme compromiso del gobierno liderado por Bernardo Arévalo de responder a las demandas ciudadanas y fomentar medidas de transparencia y buen gobierno, con ejes estratégicos bien definidos.
Lea también:
lr/dc