San Juan Comalapa, Chimaltenango, 5 dic (AGN).- Promover la seguridad alimentaria y nutricional, y liderazgo en mujeres como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar de sus familias, son parte de los objetivos del programa Mejores Familias, el cual fue presentado por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
La actividad especial se efectuó en la comunidad Samajuleu, San Juan Comalapa, Chimaltenango. El titular del Mides, Melvin Caná, destacó que esta iniciativa, la cual cuenta con el apoyo de la Fundación del Azúcar (Fundazucar), busca el empoderamiento de las madres de familia.
Estoy muy emocionado por poder ver el final de este proyecto. En cuanto podamos verlas a ustedes capacitadas, graduadas de este programa y de aquí puedan salir empresarias, mujeres fortalecidas y desarrolladas, detalló el funcionario.
Apoyo a las familias
Con este programa se refuerzan las estrategias para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias guatemaltecas. Principalmente, fortalece el empoderamiento de las mujeres, especialmente las madres de familia con niños menores de cinco años.
Ante ello, en conjunto con Fundazucar se busca beneficiar a 87 mil 749 mujeres con las capacitaciones que ofrece la iniciativa. De este total, se busca favorecer en la primera fase a 54 mil 141 mujeres de los 114 municipios priorizados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Mientras que en la segunda fase serán 33 mil 608 beneficiarias del resto de municipios del país.
Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha sido uno de los aliados estratégicos internacionales más importantes para el desarrollo de las madres de familia.
Por su parte, Alfredo Vila, presidente de Fundazucar, mencionó que han pasado 24 años desde que se inició el proyecto. Desde entonces, y gracias al éxito de este, el Ministerio de Educación lo certificó por su apoyo a la niñez guatemalteca. A la fecha se han beneficiado más de 700 mil mujeres.
El programa #MejoresFamilias tiene el objetivo de promover la seguridad alimentaria nutricional, autoestima, autogestión y liderazgo en mujeres (en edad reproductiva o con niños menores de cinco años), como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar de sus familias. pic.twitter.com/sW1nTwvQL3
— Mides (@midesgt) December 5, 2022
Proceso de capacitación
Las mujeres son capacitadas por 15 meses en temas de seguridad alimentaria, higiene y cuidado correcto de los niños, entre otros.
Al completar el proceso reciben un diploma que acredita los conocimientos adquiridos.
Ante ello, el equipo del Mides es el encargado de replicar el conocimiento a los 99 municipios donde viven las más de 8 mil mujeres que serán capacitadas.
Estas acciones van encaminadas al cumplimiento de los requerimientos del Gobierno central, que vela por el bienestar de las comunidades en condición vulnerable.
Lea también:
Conozca la oferta educativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios
ym / gr / ir