• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Conozca la oferta educativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios

Conozca la oferta educativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios

5 de diciembre de 2022
¡Bombazo crema! El Fantasma Figueroa nuevo técnico para el Clausura 2026

¡Bombazo crema! El Fantasma Figueroa nuevo técnico para el Clausura 2026

31 de diciembre de 2025
Resumen de noticias – martes 30 de diciembre 2025

Resumen de noticias – miércoles 31 de diciembre 2025

31 de diciembre de 2025
Guatemala hace historia al vender bonos de carbono y beneficiará a 230 mil personas que cuidan bosques

Guatemala hace historia al vender bonos de carbono y beneficiará a 230 mil personas que cuidan bosques

31 de diciembre de 2025
Minfin anuncia nueva medida ante suspensión del presupuesto./Foto: DCA.

Minfin ante suspensión del presupuesto: “Incomoda, pero no detiene la gestión de Gobierno”

31 de diciembre de 2025
Mensaje de Año Nuevo del presidente Bernardo Arévalo

Presidente: El año que viene seguiremos ese camino de bienestar y desarrollo. ¡Felices fiestas y feliz 2026!

31 de diciembre de 2025
La Feria del Agricultor contribuye a la economía familiar y a la seguridad alimentaria. / Foto: MAGA.

Feria del Agricultor fortaleció la economía rural y el acceso a alimentos con más de 150 jornadas en 2025

31 de diciembre de 2025
SVET realiza feria informativa dirigida a más de 600 estudiantes

SVET llevó información en temas de prevención contra la trata de personas a 292 municipios con sus idiomas maternos

31 de diciembre de 2025
Conozca los avances en el sistema postal./Foto: Correos.

Estos fueron los avances del sistema postal durante 2025

31 de diciembre de 2025
Placas de motocicletas y automóviles

SAT entregó más de 737 mil placas de circulación a nivel nacional

31 de diciembre de 2025
PNC refuerza operativos durante las celebraciones de Año Nuevo en Retalhuleu

PNC refuerza operativos durante las celebraciones de Año Nuevo en Retalhuleu

31 de diciembre de 2025
IGM atendió a más de 53 mil guatemaltecos migrantes retornados. (Foto: IGM)

IGM atendió a más de 53 mil guatemaltecos migrantes retornados durante el año

31 de diciembre de 2025
Bolsa Social duplica el número de beneficiarios en 2025 en el departamento de Guatemala. (Foto: Mides)

Programa Bolsa Social duplica el número de beneficiarios en 2025 en el departamento de Guatemala, pasando de 25 mil a 50 mil

31 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, diciembre 31, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Conozca la oferta educativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios

El Mineduc insta a los interesados en finalizar su formación académica a inscribirse en sus programas de educación extraescolar.

AGN por AGN
5 de diciembre de 2022
en Educación, Subportada
Conozca la oferta educativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios

El objetivo es ayudar a los vecinos a culminar su formación. /Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- Como parte de las acciones para contribuir al desarrollo social y económico de la población, el Ministerio de Educación (Mineduc) promueve diversos programas que tienen como fin apoyar a jóvenes y adultos que por diversas razones no pudieron iniciar o culminar sus estudios.

La Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) es la encargada de estos proyectos, que anualmente brindan la oportunidad a vecinos de distintos departamentos de finalizar su formación académica y así optar a mejoras laborales.

Las propuestas para quienes desean comenzar o terminar sus estudios son:

  • Educación para Adultos por Correspondencia
  • Modalidades Flexibles para la Educación Media
  • Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea)

Asimismo, se cuenta con los centros municipales de capacitación y formación humana (Cemucaf), que se enfocan en la capacitación técnica laboral y formación emprendedora. Este programa tiene como fin certificar las aptitudes de los beneficiarios en diferentes oficios.

#ContinuaTusEstudios#Capacitate

El Ministerio de Educación por medio de la Dirección General de Educación Extraescolar

Inscríbete en los diferentes Programas y avanza a tu propio ritmo.
información en la Dirección Departamental de Educación pic.twitter.com/CFcQMwSnIw

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 4, 2022

En detalle

El Programa Educación para Adultos por Correspondencia (PEAC) es un plan de educación acelerada que consta de dos etapas, las cuales se desarrollan en dos años. La primera corresponde a los grados de segundo, tercero y cuarto, mientras que la última es para la formación de quinto a sexto.

De acuerdo con la Digeex, el objetivo es el desarrollo de competencias orientadas a la productividad, alineadas con el Currículo Nacional Base. Al culminar cada fase, el estudiante recibe el certificado correspondiente por parte del Mineduc.

Pueden optar a esta modalidad personas de 13 años en adelante, siempre y cuando sepan leer y escribir. Para conocer más sobre el proyecto, los interesados pueden ingresar a este enlace.

#ContinuaTusEstudios#Capacitate

El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Extraescolar
Te invita a continuar estudios de primaria
Inscríbete en el Programa -PEAC-
Más información en la Dirección Departamental de Educación de tu localidad. pic.twitter.com/zYiK3phheU

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 3, 2022

Más opciones

Por su parte, el Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media es una estrategia complementaria de cobertura y equidad, que ofrece oportunidades para empezar o completar estudios de básico y diversificado.

En el primero se atienden adolescentes de 15 años en adelante y en diversificado, a partir de 17 años. El proyecto se implementa a nivel nacional y se focaliza en el área rural y urbano-marginal, particularmente en sectores que presentan índices de rezago escolar.

La información sobre el desarrollo de las actividades y los requisitos se encuentran en este sitio.

#ContinuaTusEstudios#Capacitate

Continua tus estudios en el Ciclo Básico o Diversificado.
Inscríbete en el Programa de Modalidades Flexibles
Más información en la Dirección Departamental de Educación de tu localidad. pic.twitter.com/F96PfxYFxO

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 3, 2022

En cuanto al Pronea, tiene como propósito facilitar oportunidades educativas en el marco de la educación permanente, de acuerdo con el sitio de la Digeex. Así se beneficia a adolescentes, jóvenes y adultos.

Este funciona a través de una plataforma virtual y ofrece educación a distancia, en línea y también módulos de autoaprendizaje. Su principal característica es que está disponible para personas que residen tanto en Guatemala como en el extranjero.

Estos son los servicios que ofrece a la población:

  • primaria, para personas de 13 años en adelante
  • ciclo básico, para personas de 15 años en adelante
  • ciclo diversificado, para personas de 17 años en adelante.
  • evaluación por suficiencia, para personas de 18 años en adelante que no posean certificados de estudio

El programa también cuenta con cursos libres que se desarrollan de forma virtual. Igual que los planes anteriores, la información sobre los requisitos se puede solicitar en las direcciones departamentales de educación en este portal.

El Director Departamental de Educación, Licenciado Miguel de Jesús Hernández Córdova felicitó a los estudiantes durante la clausura del Programa Nacional de Educación Alternativa #PRONEA del municipio de Ciudad Vieja. @MineducGT #DideducSacatepéquez pic.twitter.com/bvWD9eFx6n

— Dideduc Sacatepéquez oficial (@DideducSac) August 5, 2022

El beneficio

De acuerdo con las autoridades, el objetivo es que adolescentes, jóvenes y adultos cuenten con las herramientas que les faciliten el acceso a un trabajo digno y de esa manera mejorar su calidad de vida.

Entre las ventajas de estos planes destaca que cada participante puede avanzar a su propio ritmo y dedicar el tiempo que le sea más conveniente a su formación.

 

Lea también:

Alianza fortalecerá acciones en beneficio de la juventud

kg/ir

Etiquetas: apoyo a la juventudeducación extraescolarMinisterio de Educación
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021