Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- Durante la conferencia de prensa semanal que efectúa el Ejecutivo, el director de Coordinación Regional y Extensión Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Adonay Cajas, dio a conocer los avances del Programa Estipendio Agropecuario.
El funcionario mencionó que desde que se implementó el proyecto se ha logrado apoyar a 50 mil agricultores de los 22 departamentos del país. Además, se prevé que se beneficie a 40 mil personas más y así cerrar el año con la mitad de la meta total del proyecto.
De acuerdo con el representante del MAGA, según el avance del programa, 180 mil guatemaltecos serán favorecidos con dicho aporte. El plan de trabajo señala que se dispuso de 180 millones de quetzales para esta acción impulsada por el Gobierno de Guatemala.
#JuntosVamosPorMás | Continuamos apoyando a los agricultores guatemaltecos a través del programa de Estipendio Agropecuario, que impulsa la implementación de mejores prácticas de conservación de suelos en sus áreas de cultivos. #AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/dsYNsSnrPp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 6, 2022
Recuperación de suelos
El Programa Estipendio Agropecuario tiene como finalidad apoyar a productores de pequeña escala para que implementen prácticas para la conservación de suelos. Con esto se crean mejores espacios para que los agricultores aumenten sus capacidades productivas y se aumente la calidad de los productos teniendo como fin principal el cuidado de la tierra.
Esta iniciativa se trabaja en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Suelos y fue puesta en marcha en mayo del presente año.
En el municipio de Olopa, Chiquimula, el #MAGA continúa cumpliendo con el Programa de Estipendio Agrícola. En este lugar 344 beneficiarios recibieron Q1,000 cada uno, tras implementar varias prácticas de conservación de suelos. pic.twitter.com/xNRkQtz3Tl
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 31, 2022
Modalidad del proyecto
Con el apoyo y coordinación de diversas instituciones como el MAGA y el Ministerio de Finanzas, el Gobierno de Guatemala otorga, a través de dicho programa, un incentivo económico de mil quetzales para que los productores puedan adquirir diversos artículos como fertilizantes y pesticidas.
Además, los beneficiarios reciben acompañamiento y asesorías por parte de la extensión rural de la cartera de Agricultura. La ayuda se da a agricultores activos que posean 500 metros cuadrados de terreno y se comprometan con las prácticas de conservación. Además, pasan por un proceso de verificación luego de registrarse y hacer la solicitud.
Este proyecto es impulsado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en apoyo al desarrollo económico del pueblo guatemalteco.
Lea también:
MAGA entrega insumos a beneficiarios de huertos comunales en Chimaltenango
ym/lc/ir