Chimaltenango, 17 ago (AGN).- Herramientas de labranza y semillas fueron entregadas en Parramos, Chimaltenango, como parte del apoyo a las familias que producen sus alimentos en huertos comunales.
El gobernador Juan Carlos Ruwet y representantes del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), estuvieron a cargo de la distribución.
Según las autoridades, con este proyecto se beneficia a 55 núcleos familiares, conformados por unas 250 personas. El objetivo es que cuenten con todo lo necesario para cultivar hortalizas para su sustento y comercialización. Entre las especies donadas figuran:
- rábano
- acelga
- espinaca
- remolacha
- cebolla
- zanahoria
- chipilín
- quiletes
Con esta dotación se busca mantener los huertos comunales en funcionamiento, así como incentivar a los vecinos a que continúen con la producción de alimentos nativos. Además, se les insta a enseñar a los niños y adolescentes la importancia de estas prácticas para prevenir la desnutrición.
Ruwet se comprometió a seguir gestionando apoyo para los pobladores que se han involucrado en el proyecto y destacó la importancia de este para garantizar la seguridad alimentaria. Recordó que desde que se establecieron estos espacios se ha brindado acompañamiento y asistencia técnica.
#Chimaltenango | Unas 250 familias de Parramos se beneficiaron con la distribución de pilones de diferentes especies.#DepartamentalesAGN https://t.co/gCGtFrowEw
— AGN (@AGN_noticias) January 12, 2022
Acerca de la ayuda
El titular del Visan, Vinicio Arreaga, informó a finales de julio sobre los avances en la producción comunitaria de alimentos. Según dijo, hasta entonces estaban en funcionamiento 165 mil 848 huertos familiares, 4 mil 562 escolares y 83 comunales a nivel nacional.
Esta acción gubernamental se enfoca en la dotación de insumos agropecuarios, capacitación, asistencia técnica y entrega de semillas de granos y hortalizas a los beneficiarios.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Petén apuesta por la ganadería sostenible para proteger el medio ambiente
kg/dm