Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) presentó los avances en dos proyectos que ejecuta para promover la reforestación en el territorio nacional.
El primero es Sembrando Huella, una iniciativa que promueve la cultura forestal a través de jornadas de reforestación y talleres de sensibilización. Este proyecto se lanza anualmente cada 22 de mayo, en el marco del Día Nacional del Árbol.
En entrevista con noticiero El Informativo de Canal Nuestra Imagen de Quetzaltenango, el director subregional, Ing. Guillermo Monterrosa informó sobre los avances del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella 2021.#RegionVI #INAB #MásBosquesMásVida pic.twitter.com/e4W1chnYDH
— INAB Guatemala (@inabguatemala) July 12, 2021
De acuerdo con el Inab, como parte de Sembrando Huella se han realizado 439 jornadas y 60 actividades de sensibilización. Además, como resultado de estas acciones se han plantado 226 mil 356 árboles de diferentes especies en 203.7 hectáreas.
Asimismo, se ha contado con la participación de 13 mil 620 adultos y 2 mil 529 menores de edad. Los participantes han sido voluntarios de oenegés, entidades gubernamentales, municipalidades, centros educativos y empresas.
Desde 2019 se incluye el #YoReforestoChallenge, con el que los amigos del bosque se convierten en voceros de este mensaje al aceptar y promover el desafío de construir una Guatemala más verde, detalló el Inab.
Según datos del instituto, desde la implementación del proyecto se han efectuado al menos mil 200 jornadas de reforestación y sensibilización. Igualmente, se han plantado no menos de 730 mil árboles en 657 hectáreas del país.
San Felipe, Retalhuleu, conmemora el bicentenario de independencia con jornada de reforestación
Incentivos forestales
Por otro lado, el Inab recordó que la segunda iniciativa que fomenta la reforestación es el programa de incentivos forestales.
En lo que va del año, el Inab ha incentivado el establecimiento, manejo y mantenimiento sostenible de 13 mil 537 proyectos.
Esto equivale a 110 mil 469.73 hectáreas de bosque y una inyección a la economía local de 200 millones 906 mil 863.69 quetzales, especificó la institución.
#Entérate
🏅🏆🌲🌳🙋🙋♀️Recibimos reconocimiento por el programa de incentivos forestales #PROBOSQUE. Este premio internacional posiciona a 🇬🇹 como ejemplo en proyectos de alto impacto en la recuperación de bosques.Para mayor información visita: 👇https://t.co/1KU82mjiX8#INAB pic.twitter.com/G1TMbeuMZ1
— INAB Guatemala (@inabguatemala) July 10, 2021
De igual forma, se informó que los departamentos que registran mayor cantidad de incentivos forestales son Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Alta Verapaz.
Según el Inab, durante el resto del año se promoverá esta iniciativa, puesto que contribuye con la reactivación económica, una estrategia que impulsa el Gobierno de Guatemala, derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
También se estableció que como parte de los impactos ambientales de los incentivos forestales se encuentran:
- fijación de 6 millones de toneladas de carbono
- protección de 55 mil 840.89 hectáreas de bosque natural
- recuperación de 8 mil 74.68 hectáreas recuperadas
- deforestación evitada en 102 mil 395.05 hectáreas de bosque natural
Lea también:
Programa de incentivos forestales recibe reconocimiento internacional
lc/dm