Huehuetenango, 23 nov. (AGN).– La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango realizó su reunión ordinaria mensual.
El objetivo es conocer y establecer los avances de las cinco líneas de acción en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
En el marco de la reunión se socializaron los proyectos de fortalecimiento de la línea de Acción de Educación para el Cambio Social y de Comportamiento que también forma parte de la GCNN.
Avances
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó resultados de los últimos cuatro años en la línea del área Materno Infantil.
En ese sentido, se han realizado acciones como:
- atención del parto
- desparasitaciones
- tratamiento de enfermedades respiratorias agudas
- tratamiento de enfermedades transmitidas por alimentos
- jornadas de salud y nutrición.
Además, se ha brindado la atención que se da a los niños menores de 5 años en cuanto a monitoreo de crecimiento, suplementos, el acompañamiento respectivo para los menores con desnutrición aguda y crónica, entre otras acciones en beneficio de la niñez.
Trabajo coordinado
Cada una de las instituciones que cuentan con líneas directas dentro de la GCNN compartió resultados preliminares de las acciones ejecutadas dentro de su área.
Entre ellos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La finalidad es que la población pueda estar enterada de la labor realizada durante los últimos cuatro años y, por ende, visualizar el cumplimiento de los objetivos, pese a que se han tenido algunas limitantes como pandemias, huracanes y tormentas que han llegado a retrasar procesos.
Las autoridades reiteran que se han presentado resultados previos, con el fin de que en enero 2024 se cuente con el informe total de las intervenciones en pro de la salud nutricional de la población.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
jm/dm