San Marcos, 23 nov. (AGN). – Los municipios de Tejutla, Concepción Tutuapa, Ixchiguán y Comitancillo, San Marcos cuenta con nuevos centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii), como parte del fortalecimiento del Programa de Educación Inicial Acompáñame a Crecer.
Oscar Humberto Fuentes, jefe de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos reiteró el compromiso del Gobierno central para atención integral de los niños.
Gracias a la iniciativa del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruiz hoy los municipios cuentan con los centros donde los niños serán atendidos. Es un gusto entregar de forma oficial los Cecodii de manera simultánea.
Este es un esfuerzo a través de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Ambiente, Agricultura, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Además, las acciones cuentan con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los centros
Los Cecodii son espacios amigables para que las madres, padres o cuidadores asistan con las niñas/os menores de 4 años, a las sesiones de aprendizaje temprano y logren un desarrollo cognitivo, social y emocional saludable en el marco de la atención integral.
Por este tema, Fuentes dijo que la finalidad es lograr el desarrollo integral sin discriminación alguna.
Además, las autoridades de la Dideduc recordaron que el Acuerdo Gubernativo 2039-2020 crea el Programa Acompáñame a Crecer, con el objetivo de propiciar y garantizar el goce de los derechos de los niños priorizados desde su concepción hasta los 4 años.
En ese sentido, los centros garantizan los componentes de aprendizaje temprano, salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, protección y seguridad, comprensión y compromiso.
El señor Presidente de la Republica y la ministra de Educación se han interesado en fortalecer estos programas, entre ellos el Programa de Alimentación Escolar, puntualizó.
Trabajo coordinado
La educación inicial es una etapa del ciclo vital del ser humano. Comprende desde la gestación hasta los cuatro años y se constituye en un período clave para su desarrollo. La ausencia de educación inicial y una intervención inapropiada en estas edades suele ir asociada a situaciones de desnutrición, pobreza, marginación y otras situaciones de desventaja. Produce alteraciones del desarrollo que tienen importantes repercusiones en el aprendizaje de las niñas y niños y en su futura escolaridad.
En este período se desarrollan procesos complejos donde ocurre el desarrollo neuronal y se determinan las capacidades afectivas que en otras etapas de la vida serán difíciles construir.
En esta etapa también se desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y la motricidad. Ocurre el reconocimiento de sí mismo y del entorno físico y social, que luego se refleja en la construcción de su auto concepto, su autoimagen y sus relaciones e interacciones con el mundo.
Asimismo, se sientan las bases para los procesos de comunicación individual y colectiva. En la primera infancia se realiza el mayor desarrollo de capacidades y habilidades del ser humano.
El compromiso
La intención es que las madres aprendan a desarrollar las destrezas de los pequeños. La finalidad es que cuando lleguen a la escuela estén adaptados y el proceso de aprendizaje sea más amigable.
Gracias a la modificación a la Ley de Alimentación Escolar, los menores atendidos en los Cecodii son beneficiados con ese programa que actualmente lleva víveres a estudiantes de primaria y preprimaria.
Lea también:
Expo Becas Tour 2023 llega a Quiché, Chimaltenango, Sacatepéquez y El Progreso
jm/