Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- Una delegación guatemalteca presentó ante organismos bancarios internacionales los avances que se registran del plan Guatemala no se Detiene.
La presentación se realizó a representantes del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La presencia de estos organismos fue valiosa, ya que ellos tienen operaciones de capacitación técnica, asesoría y préstamos que se relacionan con este plan, señaló Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Ante esto, el funcionario recordó que el plan Guatemala no se Detiene se ha implementado para promover el crecimiento económico nacional.
Lo que queremos es tener, en el corto plazo, una ruta para que estos programas, independiente del cambio de gobierno, puedan seguir ejecutándose, añadió.
En ese sentido, recordó que la estrategia establece líneas de acción a largo plazo.
#GuateAvanza ✅ | Declaraciones del titular de la Cartera del Tesoro @alvarogricci sobre la reunión que organizó el equipo del plan #GuatemalaNoSeDetiene, la cual se realizó en el #Minfin. @GuatemalaGob @SCSPGT @AGN_noticias @TGWdigital @DiariodeCA @MINECOGT @FUNDESA @uvggt pic.twitter.com/N9ue022KkV
— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) September 28, 2022
Apoyo de organismos
Por su parte, los representantes de los organismos bancarios internacionales reconocieron la labor del Minfin y el seguimiento dado a Guatemala no se Detiene. Asimismo, se expresó el respaldo y apoyo de estos a la iniciativa.
Los participantes señalaron que el Gobierno mantiene un diálogo abierto con los diferentes sectores del país, con lo cual se beneficia a toda la población.
Además, se informó que junto con estos organismos se planea ejecutar proyectos de infraestructura y de inversión en capital humano.
En la sesión de trabajo se contó con la participación de Marco Scuriatti, del BM; Ignez Tristao, del BID, y Metodij Hadzi-Vaskov, del FMI.
Estrategia multisectorial
Guatemala no se Detiene es un proyecto de transformación económica que incluye acciones de promoción de empleo, turismo y crecimiento económico.
Asimismo, se basa en la atracción de inversiones, clima de negocios y apertura de nuevos mercados para productos nacionales.
El proyecto tiene como objetivo principal modernizar el país y que en 10 años se refleje una transformación económica.
Lea también:
Delegación estadounidense conoce detalles del programa Guatemala no se Detiene
lc/dm