Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- La importancia de la inversión extranjera, del desarrollo y la certeza jurídica fueron parte de los temas que sostuvo el presidente Alejandro Giammattei con una delegación de Estados Unidos, encabezada por el congresista Rick Crawford.
El mandatario recibió en Casa Presidencial al congresista estadounidense, con la finalidad de presentar el proyecto de transformación económica Guatemala no se Detiene.
El congresista vino a conocer el programa Guatemala no se Detiene y la importancia que tiene para el desarrollo económico del país, refirió el presidente Giammattei.
Por lo anterior, el gobernante enfatizó que Crawford sostendrá una serie de reuniones en Guatemala.
Estamos muy contentos porque Crawford está conociendo la prosperidad que hemos logrado. También las leyes que hemos logrado aprobar. Sin duda alguna se va a convertir en una persona que va a llevar el mensaje de que Guatemala es un país seguro para la inversión, puntualizó.
Fue un gusto recibir en Casa Presidencial a @RepRickCrawford, congresista republicano de Kansas, con quien abordamos temas de seguridad regional, migración y la importancia que tiene el programa #GuatemalaNoSeDetiene para el desarrollo económico del país.
🇬🇹🤝🇺🇸 pic.twitter.com/0tFV0aPo15— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 10, 2022
Por su parte, el congresista valoró el diálogo sostenido con el Presidente y enfatizó que se pretende continuar con la cooperación bilateral.
La reunión fue muy productiva. Tenemos una relación muy fuerte con Guatemala. Queremos continuarla. Vemos oportunidades de cooperación sobre seguridad y desarrollo económico, dijo.
Guatemala no se Detiene
El plan se basa en la atracción de inversiones, el mejoramiento del clima de negocios y la apertura de nuevos mercados para productos guatemaltecos.
Cabe destacar que Guatemala no se Detiene se centra en tres ejes estratégicos para el desarrollo de la economía: generación de empleo, innovación y sostenibilidad.
Además, contempla modernizar el país y en 10 años tener una transformación económica, con una infraestructura que fortalezca un flujo comercial.
Inversión extranjera
En lo que va de 2022 se reportan poco más de mil 100 millones de dólares en inversión extranjera directa, como parte del trabajo conjunto que se promueve para colocar a Guatemala como atractivo para la generación de negocios.
El Gobierno de Guatemala cuenta con leyes de estabilidad jurídica, con la finalidad de fortalecer el clima de negocios de Guatemala, como:
- Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos
- Reformas a la Ley de Zonas Francas
- Ley de Insolvencia
- Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica
Asimismo, se ha puesto en funcionamiento la Ventanilla Ágil de la Construcción y la Ventanilla Única para las Inversiones.
Este miércoles también fue aprobada la Ley de Fomento para la Inversión de Capital Extranjero, la cual tiene como objetivo promover proyectos de inversión provenientes de capital extranjero.
El mandatario reconoció la labor del Congreso de la República al aprobar dicha ley, que genera mejores condiciones para la atracción de nuevas inversiones.
Lea también:
Presentan avances de proyectos de desarrollo social ante el Conadur
lc/dm