Suchitepéquez, 11 oct (AGN).- La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Suchitepéquez ha planificado actividades en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre.
Durante la actividad se recuerda la importancia de tener una alimentación digna y segura para la población.
El gobernador de Suchitepéquez, José Luis Sam, indicó que el trabajo en equipo de las instituciones que conforman este organismo ha permitido beneficiar a niños con desnutrición a través de las cinco entregas de alimento complementario fortificado NutriNiños.
Las actividades
Dentro de las actividades planificadas en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, se desarrollará un conversatorio con profesionales de diferentes áreas, así como agricultores y amas de casa, para que compartan su experiencia y consejos en torno a la alimentación saludable.
También se desarrollará, por parte del personal de la delegación departamental del Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación, el proceso de transformación de alimentos, elaborando recetas nutritivas con plantas nativas.
Finalmente se realizará un conversatorio en el cual los delegados departamentales de las instituciones que conforman la Codesan compartirán las experiencias y el trabajo que se realiza en Suchitepéquez en torno a la alimentación y el combate a la desnutrición.
En redes sociales
Las actividades se desarrollarán el 22 de octubre a partir de las 9 horas y se transmitirán a través de la página en Facebook de Gobernación de Suchitepéquez, así como de canales locales de cable, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención debido al COVID-19.
Prioridad
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, como prioridad de Gobierno, se centra en unir a todos los sectores del país para mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas.
El enfoque principal son las áreas más pobres y marginadas de Guatemala aplicando un enfoque integral que responda a la multicausalidad del problema.
La cruzada está enfocada en cinco prioridades de atención:
- prevenir la desnutrición crónica y anemia
- reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil
- promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca
- fortalecer en el país los servicios básicos de forma permanente y oportuna
- prevenir enfermedades infecciosas y crónicas
Por Heinrich Herman
Lea también:
PNC apoya en jornada de vacunación contra la rabia en la zona 6
/km/dm