Ciudad de Guatemala, 14 de nov. (AGN)- El Ministerio de Educación cuenta con el portal de remozamientos de centros educativos en Guatemala, como parte del programa Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos.
La población puede conocer la recuperación de instalaciones en los más de 7 mil 200 centros educativos finalizados, con acceso a información técnica de los trabajos en cada escuela. De estos, hay 5 mil 563 documentados que benefician a 724 mil 236 estudiantes.
📣 ¡Atención, atención!
La ministra de Educación, @chatagira, presenta el portal web de remozamientos de centros educativos en Guatemala. 🏫
La población puede conocer la recuperación de instalaciones en los más de 6,700 centros educativos finalizados, con acceso a información… pic.twitter.com/RtaUfHAe8r
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 24, 2024
Se trata del enlace https:// remozamientos.mineduc.gob.gt donde puede conocer la recuperación de los centros educativos a nivel nacional. La meta para este año son 10 mil inmuebles remozados.
En el sitio puede encontrar los trabajos por departamento y un documento técnico que detalla el estado de cada escuela antes de los trabajos y están documentado con fotografías de lo realizado.
Este portal constituye un medio de transparencia y rendición de cuentas, debido a que en el sitio seguirán reportando todos lo remozamientos concluidos para que todas las personas que deseen comprobar cómo se invierten los recursos lo pueda hacer sin ningún trámite, explicó la ministra Anabella Giracca.
Además, dijo que este programa es una respuesta rápida a las necesidades mas urgentes de la infraestructura escolar, y que la mejor forma de impulsar la estrategia de nivelación de los aprendizajes es proveer espacios adecuados.
Los datos que puede encontrar son remozamientos, acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares públicos. Son trabajos que se realizan con la finalidad de preservar sus condiciones óptimas y reparar daños o deterioros. Las reparaciones que cubre el programa son las siguientes:
- muros
- cubierta de lámina e impermeabilización de losa
- baños
- piso
- puertas y ventanas
- instalaciones de agua
- drenajes
- red eléctrica
- pintura
Este programa no cubre intervenciones que generan capital fijo, de modo que no puede atender carencias sustanciales, como la construcción de drenajes, de cocinas o de baños. Sin embargo, permite la recuperación de infraestructura educativa.
El Mineduc está atendiendo la crisis de infraestructura de los centros educativos del sector público, identificada en el reporte Carencias Sustanciales y Necesidades Reportadas por los Centros Educativos del Sector Oficial 2024.
Las carencias en infraestructura
La intervención de emergencia de los centros educativos del sector oficial, según información nacional consolidada, revela en la línea base, es decir, el primer diagnóstico general de 35 mil 922 establecimientos educativos, presentado en febrero de 2024:
- 5 mil 386 escuelas sin abastecimiento de agua (14.99 %)
- 21 mil 651 sin drenajes (60.27 %)
- 8 mil 587 sin energía eléctrica (23.90 %)
- 28 mil 842 sin cocina (80.29 %)
- 32 mil 23 sin acceso a internet (89.15 %)
- 31 mil 711 sin registro de viabilidad legal para construcción o ampliación de infraestructura (88.28 %)
Establecimientos educativos del sector oficial, a nivel nacional, que reportan necesidades de remozamiento:
- 12 mil 876 muros (35.84 %)
- 17 mil 268 techos (48.07 %)
- 21 mil 62 baños (58.63 %)
- 15 mil 92 piso (42.01 %)
- 19 mil 658 puertas y ventanas (54.72 %)
- 10 mil 484 tuberías de agua (29.19 %)
- 10 mil 92 de drenajes (28.09 %)
- 15 mil 357 de la red eléctrica (42.75 %)
- 24 mil 812 requieren pintura (69.07 %)
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