Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).– El Ministerio de Educación (Mineduc) impulsa la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes con el fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar el éxito, mejorar su rendimiento académico, su motivación y autoestima.
Debido al bajo nivel de rendimiento de estudiantes que cursan la primaria, las autoridades del Mineduc, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizaron el pasado 3 de junio la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes.
Asimismo, se busca que aproximadamente 1.2 millones de estudiantes del nivel primario puedan realizar la nivelación de aprendizaje en todo el país a través de la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes.
Creamos aulas dinámicas y equitativas donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar el éxito, mejorar el rendimiento académico, la motivación y autoestima.
Con la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes del #Mineduc transformamos la educación. 👧👦🇬🇹… pic.twitter.com/oUFUf2Ovmf
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 8, 2024
Por qué es necesaria la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes
A decir de las autoridades del Mineduc, 7 de cada 10 niños en países de desarrollo no pueden leer y comprender un texto simple. Así también, a consecuencia del COVID-19 se empeoró la situación y se produjo una pérdida de aprendizajes.
Así también, un 85% de los estudiantes de tercero primaria no alcanzaron el logro de lectura en 2022, se ha identificado que los niños han perdido habilidades básicas de matemáticas y lectura por la interrupción de la educación.
A ello se suma el lento progreso en logro de ODS 4, en donde un 60 % de los estudiantes de sexto primaria se encuentra por debajo del nivel mínimo y solo el 30 % de los estudiantes alcanzan las etapas de lectura automatizada y fluida.
Buscan nivelar lectoescritura
Según Anabella Giracca, ministra de Educación, esta es una intervención para las escuelas de nivel primario de todo el país de manera intencionada, sistemática, intensiva, oportuna y basada en evidencia científica, para que todos los estudiantes alcancen el nivel de lectoescritura en el que deberían encontrarse según el grado que cursan.
Asimismo, explicaron que muchos de los estudiantes egresan de primero primaria sin las destrezas predecesoras de la habilidad lectora, quedando en un impasse que desfavorece el aprendizaje en todas las áreas del currículo de estudios.
¿Qué es la estrategia de nivelación de los aprendizajes?
Nuestra herramienta permite asegurar que todos los estudiantes reciban la instrucción y el apoyo que necesitan para alcanzar su máximo potencial, atender a niños y niñas considerando las diferentes necesidades y ritmos de… pic.twitter.com/xLKCjCvNyC
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 8, 2024
Problema para los docentes
Asimismo, Francisco Cabrera, viceministro técnico de Educación, dijo que el bajo rendimiento representa un problema para los docentes, quienes no pueden trabajar con sus estudiantes en el nivel que les corresponde y se ven obligados a recapitular o bajar la complejidad de los aprendizajes.
Así también, representa un problema para los estudiantes, porque son expuestos al fracaso escolar. Ante ello, la estrategia está planteada para iniciar en el nivel primario y abarcar a 2.1 millones de estudiantes a nivel nacional.
Al respecto, Cabrera dijo:
Este es un fenómeno que afecta en su conjunto al sistema educativo y se reafirma en las áreas rurales en las escuelas multigrado, donde los docentes tienen que impartir dos o más grados de manera simultánea.
Le puede interesar:
Departamento de Estado de EE. UU. reconoce la lucha contra la corrupción en Guatemala
em/