Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) inauguró la Campaña de Prevención y Sensibilización Vial 2021 con el primer operativo en el kilómetro 78 de la ruta a Siquinalá, Escuintla.
La inauguración de la campaña, previa a la Semana Santa, estuvo a cargo del viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Carlos García Rubio, quien se refirió a disminuir los accidentes.
“El objetivo es reducir la cantidad de accidentes de tránsito que se registran a nivel nacional, sensibilizando a los conductores sobre las principales medidas a tomar en cuenta para evitar estos hechos”, indicó García Rubio.
El funcionario explicó que los operativos también empezaron en Chichicastenango y Alta Verapaz. La campaña forma parte de las actividades previas a la Semana Santa y consiste en la instalación de operativos de control y seguridad en las carreteras.
En los operativos se cuenta con el apoyo de la Subdirección General de Prevención del Delito, la municipalidad de Siquinalá y de las empresas de motocicletas Italika y Honda. pic.twitter.com/xDwgTPtflq
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) March 10, 2021
Los operativos
Durante las campañas el personal policial identificó a conductores de motocicletas, automóviles, transporte colectivo y pesado. Los uniformados revisaron los documentos así como la licencia de conducir.
Las acciones fueron apoyadas por el personal de la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC, quienes entregaron afiches, calendarios y calcomanías con información para fomentar la denuncia ciudadana.
En desarrollo campaña de prevención y sensibilización vial en el kilómetro 78, Siquinalá, Escuintla. #TránsitoPNC en conjunto con #PrevenciónDelDelitoPNC y #UPCV concientiza a los conductores que transitan por el lugar. pic.twitter.com/d7C6o2DG4k
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) March 10, 2021
Principales carreteras
Las autoridades informaron que los operativos serán implementados en las principales carreteras del país.
Durante las inspecciones los agentes verificaron que los conductores utilizaban el cinturón de seguridad y no conducían ebrios, además, el cumplimiento del límite de velocidad.
Asimismo, los uniformados recordaron que está prohibido el uso del celular al conducir. También que deben evitar sobrecargar los vehículos o usar llantas lisas. A los motoristas se les indicó que deben usar casco.
Además, se colocó cinta reflectiva al transporte pesado y extraurbano de pasajeros, con el fin de que sean más visibles durante la noche.
También a los automovilistas se les entregaron guías de atención primaria sicológica a víctimas de hechos de tránsito, lo que los orientará para que al momento de algún percance vial puedan atender a las personas que lo requieran.
Mientras tanto, a los pilotos que se acercaron y mostraron interés por recibir las charlas acerca de educación y seguridad vial, se les hizo entrega de calendarios.
Al final del operativo se identificaron 15 vehículos y 14 personas. Se impusieron 8 multas (4 por no portar licencia, 4 por no tener licencia y una por no respetar las señales de tránsito).
Lea también:
Localizan teléfonos, chips y drogas durante requisa en cárcel de Puerto Barrios
AGN. /jm/km/dm