Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- Entre la noche del sábado y madrugada de este domingo, las fuerzas de seguridad rescataron a 13 migrantes hondureños, quienes habrían ingresado de forma irregular al territorio.
El operativo estuvo a cargo de personal de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, del Ministerio Público (MP) y agentes de la Sección contra el Tráfico Ilícito de Personas, de la División Especializada en Investigación, de la Policía nacional Civil (PNC).
Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, indicó que el rescate se produjo en la 15 calle 10-10 de la zona 1 capitalina, cuando el grupo se encontraba en las afueras de una empresa de transporte extraurbano.
Fernando Abraham Romero Gómez y Erick Alejandro Veliz Torres, fueron capturados por investigadores de la DEIC en la zona 1, cuando transportaban a 13 migrantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña con destino la frontera con México.#YoDenuncio#ProtegerYServir pic.twitter.com/kpJ5djWv1o
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 27, 2021
Los detenidos
Según el reporte, en el lugar se capturó a Fernando Abraham Romero Gómez y Erick Alejandro Véliz Torres. De acuerdo con las pesquisas, los hombres facilitarían el traslado y tránsito de los extranjeros en territorio guatemalteco. El propósito era desplazarlos hacia la frontera con México.
La PNC llevó a los ciudadanos hondureños al albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) tras constatar que no contaban con documentos para permanecer en el país. Además, entraron sin cumplir con protocolos de bioseguridad establecidos en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Entretanto, la Fiscalía coordinó la inspección e incautación de dos vehículos utilizados por los presuntos traficantes de personas. Asimismo, se confiscaron aparatos telefónicos y una cantidad aún no definida de dinero.
#LosMásBuscadosGT 🔍 por femicidio
Cualquier información comunícate al teléfono 1561 ó escribe al correo [email protected] #YoDenuncio pic.twitter.com/GPsDmS0aC8
— MinGob (@mingobguate) June 26, 2021
Por ser de nacionalidad guatemalteca, Romero y Véliz fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia. De acuerdo con el MP, se les imputará el delito de tráfico ilícito de personas. Este se tipifica en el artículo 103 de la Ley de Migración y sus Reformas, Decretos 95-98 y 10-2015, ambos del Congreso de la República.
Lea también:
Trasladan nuevo cargamento de precursores químicos para su incineración