Totonicapán, 1 sep (AGN).- Agentes de la Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan acciones para fortalecer el acercamiento con autoridades y vecinos de las comunidades de Totonicapán, con el fin de concientizar sobre la violencia intrafamiliar y contra de la mujer.
Esto son temas de interés para la gobernación departamental, como representante del Gobierno de Guatemala, por ello se priorizaron los municipios para la implementación de esa estrategia. El proyecto incluye campañas en idioma quiché, con el objetivo de llegar a la población mayahablante.
El agente Abelino Vásquez destacó la importancia de que el mensaje que se lleve a las personas en su lengua materna. Asimismo, indicó que con este mecanismo se refuerza la confianza de los vecinos en la PNC.
Agentes de la @PNCdeGuatemala en el departamento de #Totonicapán, continúan realizando varias actividades que tiene como finalidad tener un acercamiento con líderes comunitarios y por consiguiente con las población de los municipios para abarcar temas de prevención. pic.twitter.com/M3UOrU9gdR
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) September 1, 2021
El compromiso
La unidad encargada de realizar las acciones de acercamiento comunitario es la Delegación de Prevención del Delito. Varios uniformados salen día a día a los puntos priorizados del departamento para coordinar medidas con distintos sectores de la población.
Estas alianzas estratégicas permiten llevar de forma más efectiva el mensaje sobre la trascendencia de proteger a los grupos más vulnerables y respetar sus derechos.
La más reciente actividad desarrollada por los efectivos tuvo lugar en la escuela primaria de la aldea Chuacorral ll, en Santa María Chiquimula. Ahí se capacitó al Consejo de Autoridades Ancestrales de los 8 municipios del departamento sobre prevención de violencia intrafamiliar y resolución de conflictos. El conversatorio fue en idioma quiché.
Se trabajó con el Consejo de Autoridades Ancestrales de los 8 municipios sobre el tema de prevención de violencia intrafamiliar y resolución de conflictos. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/qMubHLqvZf
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) September 1, 2021
Los 25 participantes, entre ellos 5 mujeres, agradecieron el interés de los agentes por promover la convivencia pacífica. Además, expresaron que este es un aspecto primordial para las comunidades, por lo cual reafirmaron su compromiso en la materia.
Según los organizadores, la actividad se efectuó con total apego a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para prevenir el COVID-19.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Conred socializa actualización del Plan Nacional de Respuesta en Huehuetenango
ac/kg/ir