Huehuetenango, 1 sep (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) busca actualizar el Plan Nacional de Respuesta, una herramienta que ayuda a definir de forma estratégica las acciones para reducir el impacto de desastres naturales que pudieran suscitarse en el territorio.
Para el efecto, se estableció un proceso de consulta que, hasta la fecha, ha propiciado 12 talleres con autoridades que intervienen en el sistema Conred. De estos encuentros, cuatro se han realizado en la capital y el resto en los departamentos. El más reciente se efectuó en Huehuetenango y también participaron autoridades de Quiché.
El consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, José Luis Loarca, indicó que el objetivo es recoger las apreciaciones de los gobiernos locales e instituciones estatales.
Según dijo, estos elementos permitirán encaminar las acciones para contar con un mejor plan de respuesta en el país. Asimismo, destacó que conocer la situación particular de cada territorio propiciará establecer mejores herramientas.
Apostar por la prevención
El gobernador Jorge Juan de León manifestó que se le debe apostar a la prevención en emergencias y aplaudió la labor de la Conred al coordinar este tipo de discusiones para mejorar la estrategia actual.
Contar con un plan ya establecido representa avances en la atención de desastres, expresó, y remarcó la necesidad de reforzar las medidas preventivas.
Durante el taller se estableció la dinámica de trabajo y se escucharon las expectativas de las autoridades. Asimismo, se abordaron los siguientes temas:
- definición del Plan Nacional de Respuesta
- identificación de usuarios y a quién va dirigida la herramienta
- diferencias entre el plan nacional y el institucional de respuesta
- problemática actual y principal de la herramienta
Por Marta María Velasco
Lea también:
Retalhuleu: Abren puesto de vacunación contra el COVID-19 en instalaciones militares
mv/kg/ir