Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- Durante un operativo realizado en Villas de San Mateo, zona 4 de Villa Nueva, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la incautación de 34 armas de fuego, así como el decomiso de 495 mil quetzales.
Además, esta acción policial estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en conjunto con el Ministerio Público (MP).
El ente investigador mencionó que el dinero en efectivo “se encontraba en una bóveda, así como varias armas de fuego ilegales”.
se encontraba una bóveda con una fuerte suma de dinero en efectivo; así como varias armas de fuego ilegales. pic.twitter.com/pErk7NEMAJ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 14, 2021
Secuestro de evidencia
Por otra parte, la PNC destacó que también se localizaron mil 251 municiones de diferentes calibres, chaleco antibalas. El allanamiento se desarrolló este sábado.
El armamento encontrado contaba con “sus respectivas tenencias, una chapa o identificación similar a las que utilizaba la DEIC (División Especializada en Investigación Criminal), lo que quedó bajo resguardo del Ministerio Público para ahondar en la investigación”, se añadió.
Captura
Durante este operativo fue capturado Byron Eduardo Cordero Castro, de 34 años, quien fue trasladado al juzgado correspondiente.
Hasta el momento este caso está bajo investigación para establecer si hay más personas involucradas en este decomiso.
que se encontraban con sus respectivas tenencias, una chapa o identificación similar a las que utiliza DEIC, lo que quedó bajo el resguardo del Ministerio Público para ahondar la investigación.
Al finalizar la diligencia fue detenido Byron Eduardo Cordero Castro, de 34 años
2/2 pic.twitter.com/mFqASTFTBA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 14, 2021
Los Pelones”
Dentro de los últimos operativos que ha desarrollado la PNC se resalta un golpe al crimen organizado transnacional con la captura de 24 personas señaladas de integrar la estructura “los Pelones”, así como la imputación de nuevos delitos a cinco reos.
El seguimiento a varios casos permitió el decomiso de drogas, armas, vehículos y otras pertenencias por lo que se afectó monetariamente a “los Pelones” con un monto aproximado de 106 millones 167 mil 181 quetzales.
Llamado
La Policía Nacional Civil (PNC) reiteró el llamado a la población guatemalteca a denunciar cualquier hecho delictivo.
Esto permite que el personal de la institución pueda realizar las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de algún hecho criminal.
Para ello, las personas pueden realizar la denuncia de forma anónima al número 110 de la entidad, la cual será de mucha ayuda.
Lea también
PNC captura a otro extraditable tras operativo antinarcótico