Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).- Con el objetivo de retomar el control en los centros carcelarios y prevenir la continuidad de actividades delictivas desde el interior de las prisiones, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal del Sistema Penitenciario, efectuó este jueves una diligencia de requisa en el Centro de Rehabilitación para hombres y mujeres del departamento de Izabal.
La acción forma parte de una estrategia de seguridad impulsada por las autoridades para debilitar a las estructuras criminales que operan desde los centros de detención, utilizando dispositivos de comunicación y otros objetos prohibidos para coordinar delitos como extorsiones, amenazas y órdenes de ejecución criminal.
Más de 116 teléfonos celulares incautados en requisa
Para retomar el control de centros carcelarios, Policía Nacional Civil en apoyo al Sistema Penitenciario realiza una requisa en el Centro de Rehabilitación para hombres y mujeres de Izabal. pic.twitter.com/UBsowN7Brr
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 19, 2025
Incautación de objetos ilícitos
Durante el operativo las fuerzas de seguridad localizaron e incautaron un total de 116 teléfonos celulares, los cuales presuntamente eran utilizados por personas privadas de libertad para mantener comunicación con integrantes de estructuras criminales en el exterior.
Además, se decomisaron 20 aparatos de radio transmisión portátiles, varios cargadores para teléfonos móviles, cableado artesanal, botellas con licor y objetos punzocortantes.
Según información oficial, estos artículos representan un alto riesgo para la seguridad interna del centro carcelario y para la población en general, ya que facilitan la planificación y ejecución de hechos delictivos desde el interior de las prisiones.
Las autoridades indicaron que los teléfonos celulares son uno de los principales medios que utilizan los reclusos para continuar delinquiendo, especialmente en casos de extorsión, en las que las llamadas y mensajes se dirigen a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general.
Asimismo, los radios transmisores permiten una comunicación más amplia y coordinada, lo que incrementa el peligro de acciones criminales organizadas.
La PNC explicó que este tipo de requisas buscan debilitar el control que algunas estructuras criminales intentan mantener dentro de los centros penitenciarios, además de fortalecer la gobernabilidad y disciplina en estos recintos.
Operativos continuarán
De acuerdo con las autoridades, las diligencias de requisa continuarán desarrollándose de manera permanente en diferentes cárceles del país, como parte de un plan integral de seguridad.
Estas acciones tienen como finalidad garantizar que los centros de detención cumplan su función de rehabilitación y no se conviertan en centros de operación criminal.
Finalmente, la Policía Nacional Civil reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Sistema Penitenciario para fortalecer la seguridad ciudadana y evitar que las estructuras criminales sigan operando desde el interior de las cárceles del país.
Lea también:
Más de mil jóvenes asistieron a escuelas de formación agrícola del MAGA en 2025
lr/rm













