Ciudad de Guatemala, 3 abr (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, hizo público en su cuenta de X la captura de una banda de secuestradores que operaba en Izaba.
La banda “los Gatos” estaba compuesta por diez integrantes que se dedicaban al secuestro en el nororiente del país, concretamente en el departamento de Izaba.
La estructura criminal conocida como “Los Gatos” está vinculada a secuestros en Morales, Izabal. El ministro Jiménez informó que los 10 objetivos han sido capturados.
🚨URGENTE🚨
Estructura “Los Gatos” vinculada a secuestros es desarticulada en Morales Izabal. Los 10 objetivos han sido capturados. 🫡🇬🇹
Gran operativo del Comando Antisecuestros, Fuerzas Especiales, la División Especializada en Investigación Criminal de la @PNCdeGuatemala 💪🏼 y… pic.twitter.com/8seKVK4Noe
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 3, 2025
El funcionario indicó:
Gran operativo del Comando Antisecuestros, Fuerzas Especiales, la División Especializada en Investigación Criminal de la @PNCdeGuatemala y de la Fiscalía de Secuestros.
Captura de integrante de banda
El 27 de marzo recién pasado, agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) de la PNC, capturaron a Otto, de 24 años, en Jocotenango, Sacatepéquez.
El detenido es presunto integrante de la banda de secuestradores Los Depredadores, la cual se desarticuló luego de la captura de la mayoría de sus integrantes en noviembre de 2023.
La captura de Otto fue por orden de un juzgado de Sacatepéquez emitió del 25 de noviembre de 2024. El delito imputado es plagio o secuestro.
El 23 de noviembre de 2023 las autoridades capturaron al padre de Otto junto a otros tres cómplices en una finca de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, luego de un enfrentamiento armado con la PNC.
Acciones como las anteriores refuerzan el compromiso del ministro de Gobernación de que la seguridad es hoy y no puede esperar.