Ciudad de Guatemala, 3 de ene. (AGN).- En un operativo coordinado entre especialistas del Departamento contra Secuestros de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público, autoridades lograron desarticular a la estructura de secuestradores conocida como Los Sureños.
Este grupo delictivo, con actividades que incluyen secuestros, robos y extorsiones, operaba en Escuintla y estaba liderado por un reo identificado como Winder Joel Calderón Maldonado.
La operación incluyó 10 allanamientos en las colonias La Estancia, San Felipe y Marsella, en la zona 3 de Escuintla. Durante estas acciones fueron capturados cinco presuntos miembros de la banda de secuestradores:
- José N, de 19 años
- Blanca N, de 49
- Edwin N, de 33
- Alexander N, de 24
- Sara N, de 35
A todos se les imputan los delitos de plagio o secuestro, mientras que a los hombres también se les acusa de asesinato y robo agravado.
En los allanamientos, las autoridades confiscaron celulares, prendas de vestir, zapatos y 10 mil 331 quetzales. Según los investigadores, estos objetos coinciden con evidencias obtenidas en las investigaciones relacionadas con los crímenes de la banda.
Banda de secuestradores “Los Sureños” implicada en el crimen de un guardia de seguridad y en el plagio de una persona es desarticulada
Su líder es un reohttps://t.co/H5XhxGT4eH pic.twitter.com/Ar6GCVIQ23
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 3, 2025
El líder: un reo con antecedentes de asesinato
Además de las capturas, se notificó a Winder Joel Calderón Maldonado, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I.
El detenido, acusado previamente por asesinato, es señalado como el líder de esta estructura y ahora enfrenta un nuevo cargo por el delito de secuestro.
Crímenes vinculados a la banda
La investigación reveló que Los Sureños están implicados en un crimen ocurrido el 18 de septiembre del año pasado en el kilómetro 60.5 de la ruta Escuintla-Taxisco. En ese incidente, Marvin Daniel Franco Santos, un guardia de seguridad de 27 años, fue asesinado a balazos mientras cumplía con su labor en una venta de repuestos. Los agresores le robaron su escopeta antes de secuestrar a un joven de 21 años, quien fue forzado a subir a un vehículo Mazda Protege beige.
El automóvil utilizado para el secuestro fue hallado abandonado poco después, con evidencia como prendas de vestir, un cartucho de arma de fuego y manchas de sangre. La víctima fue rescatada cinco días después en una aldea de Escuintla.
Con estas detenciones y el fortalecimiento de las pruebas recolectadas, las autoridades consideran un golpe significativo contra Los Sureños.
Las investigaciones continuarán para desarticular por completo las operaciones de esta estructura criminal.
Lea también:
lr/ir/dm