Ciudad de Guatemala, 8 jul. (AGN).— El 15 de julio, pero de 1997, se presentaba al país el nuevo cuerpo policial, dejando atrás a la Policía Nacional, lo que daría cumplimiento a una parte de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, para que la ciudadanía obtuviera seguridad sin abusos a los derechos humanos. Así, hoy la Policía Nacional Civil (PNC) arriba a su vigésimo séptimo aniversario de creación.
En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se congregaron altos mandos policiales y del Ministerio de Gobernación para festejar entre dulces notas de marimba, evento al que se unió el presidente Bernardo Arévalo, en un gesto de apoyo a la labor policial y con un mensaje a favor del cambio positivo para el país.
A este colorido evento se sumaron varios grupos de ensamble de marimba: la Marimba de Recreación Laboral del Ministerio de Trabajo, Marimba Municipal de Santa Catarina Pinula, Marimba Municipal de Mixco Alma Mizqueña, Marimba de la Municipalidad de Villa Nueva, Marimba del Instituto Guatemalteco de Turismo, Marimba del Ministerio de Finanzas Públicas y la infaltable Marimba de la Policía Nacional Civil Kaibil Balam. Además, se contó con la participación del grupo Amigos de la Marimba.
El velo musical cobró protagonismo, con la picardía de la Sanjuanerita, pasando por la alegría de Las Chancletas de Nayo Campero, el colorido Ferrocarril de Los Altos, y un sinfín más en las teclas de hormigón de la emblemática marimba.
Reconocimientos
Tras el despliegue de icónicas piezas en marimba se entregaron reconocimientos al presidente Arévalo y al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en manos de la niña directora de la PNC, el director general de la PNC, David Custodio Boteo y el director general adjunto, Helver Beltetón.
El ministro Jiménez dijo a los presentes:
27 años parecen poco, pero 27 años de la historia de la Policía Nacional Civil son un trayecto importante de la historia reciente de nuestro país.
En este sentido, Jiménez enfatizó la importancia de la PNC como una transición de un sistema autoritario a un sistema democrático, en la que cambió el entendimiento de la seguridad en Guatemala. Ahora, ha llegado a un punto de madurez, aseveró, aunque reconoció que aún le falta mucho.
Hoy han demostrado un compromiso con el modelo democrático y con la seguridad ciudadana y de Guatemala.
Con esta velada, la PNC da inicio a la conmemoración de sus 27 años de servicio a la población. El 15 de julio será el Día de la Policía Nacional Civil, en el que se esperan más actos enfocados en el servicio fiel a la ciudadanía.
Podría interesarle:
CIV adopta medidas para garantizar transparencia durante estado de calamidad
dc