Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a 2 presuntos coyotes en el kilómetro 216 de la CA-2, en jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango.
En un puesto de control e identificación de personas ubicado en el lugar se descubrió que los hombres trasladaban a 21 migrantes de distintas nacionalidades, quienes ingresaron de manera irregular en el país.
El grupo viajaba a bordo de los vehículos que conducían los ahora aprehendidos, por lo cual se activó el protocolo correspondiente. Los presuntos coyotes quedaron a disposición de un juzgado, donde tendrán que aclarar su situación.
Tras proporcionarles ayuda humanitaria, los extranjeros fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el cual se hará cargo de los procedimientos correspondientes.
Según se informó, los migrantes proceden de Venezuela, Haití, Brasil, Cuba y Ghana. También se reportaron ciudadanos de Zimbabue.
Gracias a las acciones de seguridad ejecutadas por el @mingobguate, Guatemala registra una baja en los casos de homicidios en comparación con años anteriores.https://t.co/3qKXEZl8SZ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 15, 2023
Continúan acciones
Las autoridades recordaron que se mantienen acciones en puestos fronterizos, pasos ciegos y principales carreteras, como parte de las acciones para contrarrestar la migración irregular.
El objetivo es impedir la comisión de delitos contra extranjeros que ingresan al territorio incumpliendo los requisitos del Estado, así como prevenir la llegada de personas o grupos buscados en otros países por diversas actividades ilícitas.
Lea también:
Conozca el proceso de certificación para solicitar la licencia de conducir
kg/dm