Chahal, Alta Verapaz, 26 mar (AGN).- Cuatro comunidades de Alta Verapaz se beneficiarán con la introducción del servicio de energía eléctrica, un proyecto que inauguró este sábado el presidente Alejandro Giammattei.
Cuando llegué a la Presidencia existía una Alta Verapaz que solo tenía el 41 % de su población con servicio de energía eléctrica. Hoy hemos llegado al 50 %, manifestó el gobernante durante el acto de inauguración.
El presidente @DrGiammattei participó en la inauguración de la construcción de redes y líneas eléctricas de distribución en el caserío Sosela Chinayú II en Chahal, #AltaVerapaz. #GiraPresidencial2022 #ElAñoDeLosLogros https://t.co/6ypiS4ubPD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 27, 2022
Asimismo, mencionó que su administración invertirá el próximo año 103 millones de quetzales para aumentar el porcentaje de población con energía eléctrica en ese departamento.
Ante esto, recordó que su gobierno cumplirá con su obligación de proporcionar los servicios básicos a la población, con el fin de contribuir al desarrollo del país.
Vemos en la cara de las personas la alegría porque ya tendrán energía eléctrica. Si las comunidades y alcaldes nos unimos con el Ejecutivo y el Legislativo podremos alcanzar el desarrollo de la nación, aseguró.
De igual manera, reiteró que el objetivo de la actual administración es que al menos el 90 % de la población guatemalteca tenga acceso a este servicio.
Es una meta que nos dicen que no vamos a poder alcanzarla, pero cada día nos acercamos más en cumplirla y en 2024 vamos a entregar un país con mejores servicios: electrificación, carreteras, salud y educación, aseguró.
Guatemala lanza Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2022-2052
Sobre el proyecto
El proyecto estuvo a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y consistió en la instalación de 11.36 kilómetros de líneas de distribución de electricidad. En total se beneficiará a 286 viviendas, lo que representa mil 859 personas.
Este proyecto forma parte del plan de electrificación rural que impulsa el Gobierno central a través del INDE.
Con la instalación de las líneas de distribución de electricidad, se beneficia a las siguientes comunidades:
- Soselá Chinayú
- Nuevo San José
- Chinahá
- Siguanhá
Lea también:
Hacen estudios para proyectos de electrificación rural en San Mateo Ixtatán
lc/ir