Huehuetenango, 14 mar (AGN).- En las comunidades San Miguelito, San José Frontera y Nueva Buena Vista, de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, se llevó a cabo una evaluación socioeconómica en el marco de la Política de Electrificación Rural 2020-2050.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en la actividad participaron técnicos de Gerencia de Electrificación Rural y Obras, así como miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode). Como parte del proceso, se levantaron coordenadas geodésicas de todas las viviendas de los poblados.
En total, se identificaron 307 hogares que no cuentan con energía eléctrica, los cuales se beneficiarían con un proyecto que estará a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). De acuerdo con la cartera, cuando se culmine el plan, se favorecerá directamente a por lo menos mil 919 vecinos.
El MEM agradece el apoyo del concejo municipal y los líderes comunitarios; su esfuerzo permitirá llevar el desarrollo a las comunidades, manifestaron las autoridades.
Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el 3 de marzo se llevó a cabo un informe de evaluación socioeconómica en #SanMateoIxtatán, #Huehuetenango, en las comunidades San Miguelito, San José Frontera y Nueva Buena Vista.#ElectrificaciónDelPaís pic.twitter.com/wa01b8lDw5
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) March 14, 2022
Otras comunidades de San Mateo Ixtatán en las cuales se efectuaron ejercicios similares fueron la aldea Yulaurel y el caserío Chenén. El plan que se busca poner en marcha en esa área para dotar de energía eléctrica a la población beneficiaría a 338 personas. Según el MEM, en esos lugares se identificaron 54 hogares que no cuentan con el citado servicios.
Para continuar con el proceso, la cartera, por medio de la Dirección General de Energía, tendrá que emitir los informes de los estudios socioeconómicos realizados. Con esto, se avalará y facultará al INDE para invertir en los proyectos de electrificación rural.
Marco legal
Tal aspecto se fundamenta en el artículo 47 de la Ley General de Electricidad y el artículo 77 de su reglamento. En el primero de estos se establece que el Estado podrá otorgar recursos para costear total o parcialmente la inversión en proyectos de electrificación rural que se desarrollen fuera de una zona territorial delimitada.
Los recursos que otorgue el Estado serán considerados como un subsidio, los cuales no podrán ser trasladados como costo al usuario, reza el apartado.
Ahí también se indica que las obras que se construyan con estos aportes tendrán que ser administradas y operadas por el adjudicatario, el que se obliga a mantenerlas en perfectas condiciones de uso. Además, se norma que estos proyectos deberán contar con un informe favorable de evaluación socioeconómica del MEM.
Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el 2 de marzo se llevó a cabo un informe de evaluación socioeconómica en #SanMateoIxtatán, #Huehuetenango, en la aldea Yulaurel y caserío Chenen.#ElectrificaciónDelPaís pic.twitter.com/KbmOSvdMKP
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) March 11, 2022
El compromiso
En septiembre pasado, autoridades de esa cartera manifestaron que para llevar desarrollo a las zonas más necesitadas del país se trabaja en un plan de electrificación que busca beneficiar a 85 mil 285 hogares. Estos se ubican en mil 73 comunidades de 54 municipios de 8 departamentos.
Lea también:
kg/ir