Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- En la La Ronda de este miércoles, el titular del Ministerio de la Defensa, Henry Sáez, celebró los resultados del estado de sitio declarado el pasado 18 de enero, una orden del presidente Bernardo Arévalo que se tomó con el fin de mantener el orden público en el país luego de una amenaza criminal.
El ministro fue contundente al mencionar que, con el estado de sitio y las acciones implementadas, no se brindan oportunidades a los criminales. Puntualmente, el funcionario mencionó:
Se irrumpieron las dinámicas delictivas, se afectaron las capacidades logísticas de sus estructuras y se envió un mensaje claro.
Guatemala no cede espacios a los criminales ni negocia con delincuentes.
En su intervención, el ministro destacó que con el ahora estado de prevención vigente, estas acciones estratégicas continuarán con más fuerza en el departamento de Guatemala a través del Plan Centinela Metropolitano.
Se realizan operativos de seguridad ciudadana, en distintos sectores de la zona 8, PNC y el Ejército de Guatemala refuerzan las acciones preventivas, así como la identificación de personas. pic.twitter.com/PwlsuCNyux
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 18, 2026
Plan Centinela en Guatemala
Este plan implementa una serie de acciones coordinadas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, fortaleciendo la presencia de las fuerzas de seguridad en los sectores con más incidencia de violencia.
En palabras de Sáenz, el Plan Centinela se distingue por el empleo de la fuerza dentro del marco legal y en absoluto respeto a nuestros valores democráticos, es decir, las fuerzas de seguridad actuarán con firmeza dirigida a las estructuras criminales.
Asimismo, destacó que la población guatemalteca podrá observar más soldados y más agentes policiales en las calles con el fin de recuperar los espacios y golpear de manera contundente las acciones que los grupos delincuenciales ejecutan para sembrar miedo en la población, garantizando el control legítimo de la autoridad.
Se espera que esta estrategia se expanda a otros departamentos del país, priorizando a aquellos con mayor presencia del crimen organizado.
Compromiso con la seguridad
Finalmente, el funcionario concluyó reiterando el compromiso del Gobierno de Guatemala con el fortalecimiento de la seguridad, precisamente, con la firma de un convenio entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa para la construcción de la cárcel de alta seguridad.
Acción que no solo demuestra la cooperación interinstitucional, sino también los esfuerzos para mejorar el sistema penitenciario del país.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo: “Lo que comenzó como una amenaza criminal, nos llevó a un país más seguro”
ml













