Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo destacó los logros alcanzados durante el estado de sitio y el inicio de una nueva fase de operativos de seguridad bajo un estado de prevención que estará vigente por 15 días, pero que podría ser renovado si es necesario.
Entre los principales logros alcanzados durante el estado de sitio, declarado el pasado 18 de enero y que duró un mes, el presidente Arévalo destacó la disminución del 50% de homicidios, presentado la cifra más baja de los últimos 25 años.
Además, destacó la disminución de 33% en el delito de extorsión registrado en los últimos 30 días. “El término de este ciclo, es el inicio de uno nuevo que nos seguirá trayendo buenos resultados”, explicó el mandatario.
Este nuevo ciclo está marcado con el inicio del Plan Centinela Metropolitano, el cual inició en la zona 18 y estará enfocado en la seguridad de la ciudad de Guatemala, especialmente en los lugares con mayor índice de criminalidad.
“Que todos sepan que Guatemala va por un buen camino cuando se toman las decisiones correctas, de forma contundente y a la vez con una estrategia clara. Un logro de un plan desplegado con eficacia, pero también, un logro fruto de la unidad de todo el pueblo de Guatemala”, aseguró el Jefe del Ejecutivo.
#LaRonda el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz informó: ” El Plan Centinela, busca el compromiso, coordinación y conexión de las fuerzas de seguridad”@AGN_noticias @Ejercito_GT pic.twitter.com/OVKHy5fxMD
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 18, 2026
El presidente Arévalo agregó que durante el estado de prevención se mantendrá el foco en mantener el control de las cárceles, sobre todo restringiendo por completo la comunicación de los reos con el exterior. Además, permite mantener operativos conjuntos entre la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.
Durante #LaRonda el presidente @BArevalodeLeon detalló que el estado de prevención tendrá una duración de 15 días @AGN_noticias @Ejercito_GT pic.twitter.com/gMs6KiSNv0
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 18, 2026
El estado de prevención está vigente por 15 días, pero podrá ser renovado “en la medida en que sus resultados sean positivos y así lo requieran. Siempre poniendo como prioridad lo más importante: resultados concretos, medibles y que demuestran que el Estado protege al pueblo de Guatemala”.













