Ciudad de Guatemala, 9 de nov. (AGN)- La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que en los primeros 9 meses de 2024 reintegró a más de 15 mil niñas, niños y adolescentes con sus familiares, dando cumplimiento a resoluciones judiciales.
Este proceso de reintegración familiar se lleva a cabo mediante resolución de un juez competente y con base en una investigación social que efectúan profesionales de la PGN, quienes determinan qué ambiente familiar es adecuado para el retorno de los menores.
La PNG detalló:
Un total de 15 mil 825 niños, niñas y adolescentes han sido colocados con sus familiares, tras realizar un proceso de protección a su favor a causa de la vulneración de sus derechos humanos.
La Procuraduría General de la Nación informó que del total, 10 mil 11 retornaron con su familia biológica, a 5 mil 643 se les instaló con la familia ampliada, es decir, con abuelos, tíos, tías, primeras o algún familiar cercano, mientras que otros 171 se les entregó a una familia sustituta o de acogimiento temporal.
#NoticiasPGN | PGN prioriza la colocación de más de 15 mil niñas, niños y adolescentes con sus familias.
Leer la noticia completa aquí: 👇👇https://t.co/RzVS42iT02 pic.twitter.com/co0BCXV72i
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) November 6, 2024
Coordinan apoyo con SBS
Esta opción forma parte de un programa que coordina con la Secretaría de Bienestar Social (SBS), cuya modalidad consiste en el acogimiento de una niña, niño o adolescente, que por orden judicial se les remite para su cuidado y protección temporal en el seno de una familia, a la cual se acredita previamente.
Según la SBS, la familia a la que se acredita puede ser de acogimiento temporal que comprende a aquellas personas que no siendo familia biológica o amplia reciben a un menor en su hogar de forma temporal, hasta el momento que se resuelva jurídicamente la situación de este.
Protección de los menores
Al momento de recibir una denuncia o de realizar una constatación en la que se identifica la necesidad de promover el proceso de protección a favor de la niña, niño o adolescente, la PGN lleva a cabo una investigación psicosocial a efecto de verificar si la familia con la que actualmente se encuentra el menor constituye recurso familiar.
Algunas de estas denuncias son por negligencia, descuido u otras circunstancias que pueden ser remediables por medio de diferentes programas que los jueces determinan, como escuela para padres, inscripción ante el sistema educativo, entre otras.
La entidad, al momento de realizar la solicitud ante el juez competente, prioriza que a los niños o adolescentes se les ubique en un entorno familiar, lo cual puede hacerse a través de familia biológica o ampliada.
También puede leer:
Presidente Arévalo entrega la primera vivienda del programa Mi Primera Casa
ip/rm