Petén, 21 jul (AGN). – En el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, se llevó a cabo una importante reunión de la Comisión Departamental Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Codevet) en el departamento de Petén, espacio que permitió generar acuerdos concretos para fortalecer la lucha contra este flagelo que atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas más vulnerables.
Durante este encuentro, representantes de distintas instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y actores comunitarios abordaron temas críticos relacionados con la protección de la niñez y la adolescencia, haciendo especial énfasis en la preocupante situación de niñas y adolescentes menores de 14 años embarazadas, situación que evidencia la necesidad de reforzar las acciones de prevención de la violencia sexual y la explotación.
Como resultado de este análisis, se acordó la elaboración de un plan integral de prevención enfocado en los municipios con mayor incidencia de casos de violencia sexual y trata de personas. Este plan incluirá estrategias de trabajo comunitario, campañas informativas y acciones coordinadas con autoridades locales, centros educativos y líderes comunitarios para garantizar un impacto real en las comunidades.
Más reuniones a nivel nacional
En esta reunión se calendarizaron y coordinaron diversas actividades que se estarán desarrollando en todo el departamento durante el mes de julio, en el marco de la conmemoración del día mundial contra la trata de personas, con el objetivo de sensibilizar a la población, fortalecer los mecanismos de denuncia y promover la articulación interinstitucional para brindar atención integral a posibles víctimas.
Entre las acciones definidas destacan actividades de sensibilización dirigidas a mujeres, niños, niñas, adolescentes y maestros, con el propósito de brindarles herramientas para identificar riesgos, prevenir situaciones de vulnerabilidad y denunciar oportunamente cualquier hecho que atente contra su integridad.
Asimismo, se implementarán intervenciones dirigidas a operadores de medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, para capacitarlos en la detección de posibles víctimas de trata y explotación, promoviendo así una red de apoyo que facilite la denuncia y atención inmediata de estos casos.
Iluminación de edificios
Como parte de la estrategia de visibilización, se acordó la decoración y la iluminación de edificios e instituciones públicas con mensajes alusivos al rechazo de la trata de personas, con el fin de enviar un mensaje contundente a la sociedad sobre la importancia de erradicar este delito y reafirmar el compromiso de las autoridades y la ciudadanía en general.
Bajo los lemas Corazones Unidos contra la Trata de Personas y Petén Unido contra la Trata de Personas, las instituciones participantes reiteraron su compromiso de continuar trabajando de forma articulada, sumando esfuerzos para fortalecer la prevención, detección y atención a víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas, promoviendo comunidades más seguras y respetuosas de los derechos humanos.
La Gobernación Departamental de Petén, junto a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y demás instancias integrantes de la Codevet, hace un llamado a toda la población petenera a informarse, estar alerta y denunciar cualquier situación sospechosa, recordando que la protección de nuestra niñez y adolescencia es responsabilidad de todas y todos.
Por Erick Velásquez/Gobernación Departamental de Petén
Lea también:
Promueven la limpieza, el orden y la recuperación de espacios públicos en San Benito, Petén
Jm/