Lima, 28 jun (EFE).- El organismo regulador estatal de las telecomunicaciones de Perú validará hasta 29 millones de datos de abonados en el país a los servicios de telefonía como parte de las medidas para luchar contra la ciberdelincuencia, informó este martes en un comunicado oficial.
La medida será posible tras la firma de un convenio entre el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Este acuerdo permitirá reforzar la cooperación entre estos organismos para la lucha contra la ciberdelincuencia. Además, se adoptarán medidas de intercambio y validación de información que contribuyan a la integridad de los sistemas informáticos.
🙋🏽 Reniec y @OSIPTEL, a través de un convenio, refuerzan cooperación mutua para la lucha contra la ciberdelincuencia adoptando medidas de intercambio y validación de información que contribuyan a la integridad de los sistemas informáticos. ▶️ https://t.co/cgZE7g7Dt2 pic.twitter.com/eLHgHHEfab
— RENIEC PERÚ (@ReniecPeru) June 28, 2022
De esa manera, el Reniec brindará, por única vez, al Osiptel el servicio de cotejo masivo para la validación de hasta 29 millones de datos del registro de abonados del servicio público móvil.
Osiptel, por su parte, podrá hacer, a solicitud del Reniec, el cotejo y validación masiva de los números telefónicos que los ciudadanos proporcionan al hacer algún trámite de registro civil o de identidad vía web o en una agencia del organismo registral.
Se indicó que este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre.
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Inconsistencias encontradas
La nota oficial señaló que, tras el análisis hecho por el regulador de las telecomunicaciones, se hallaron inconsistencias en los reportes enviados por las empresas operadoras de telefonía. Esto representa un riesgo para la seguridad de los usuarios ante la posibilidad de casos de suplantaciones de identidad.
El Reniec también detectó que algunos de los datos de contacto, como el número telefónico que los ciudadanos registran al realizar un trámite, no corresponden o están errados. Esto impide que puedan recibir un mensaje de texto que les informa sobre el estado de sus trámites o contactarse con ellos si existe alguna observación.
Con este intercambio de información, ambas instituciones orientan sus esfuerzos a impedir cualquier práctica de corrupción, soborno, extorsión o fraude informático que atente contra las normas anticorrupción, y se comprometen a guardar estricta reserva de la información que ambos suministren, remarcó el Osiptel.
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