Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- Como parte del fortalecimiento de capacidades para la supresión de incendios forestales, personal de diversas instituciones participó en el curso S-130.
Durante cinco días, elementos bomberiles, del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reforzaron sus conocimientos en el combate de siniestros. La actividad se llevó a cabo en el parque nacional Naciones Unidas, en Amatitlán.
También participó personal de la Municipalidad de Jalapa y Brigada de Respuesta a Incendios Forestales, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con esta última entidad, los participantes recibieron una certificación por parte del Servicio Forestal de Estados Unidos y la instrucción estuvo a cargo de expertos de ese país, así como de Guatemala y México.
#PrevenirParaVivir Como parte de fortalecimiento de capacidades a personal de primera respuesta para la Temporada de Incendios Forestales 2022-2023, del 5 al 9 de diciembre del presente año se desarrolla el curso S-130 pic.twitter.com/cCafhKZnMp
— CONRED (@ConredGuatemala) December 9, 2022
El curso S-130 es una capacitación que brinda todos los lineamientos necesarios para hacer frente a incendios forestales. De esa cuenta, los participantes aprenden sobre los siguientes aspectos:
- sistema VCRZ (vigilancia, comunicaciones, rutas de escape y zonas de seguridad)
- construcción de líneas de fuego
- acciones de retención
- técnicas de extinción
- cumplimiento de tareas de manera segura y eficiente
- importancia del uso apropiado y mantenimiento del equipo de protección personal
En contexto
A principios de este mes, el secretario ejecutivo de la Conred, Óscar Cossío, oficializó el Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2022-2023.
El funcionario reafirmó el compromiso institucional para la protección de la vida de las personas, así como de la fauna, flora, agua y suelo del país.
Además, destacó el rol que tendrán las coordinadoras locales, municipales, departamentales y regionales en las acciones de prevención y combate de siniestros.
Las instituciones que conforman el Sistema Conred están en apresto desde el primer día de este mes, cuando se inició oficialmente la temporada, para implementar las estrategias correspondientes.
¿Cómo reportar un incendio forestal?🌳🔥Es importante que la población reporte a las autoridades más cercanas o se comunique al 119 de la CONRED con atención las 24 horas. pic.twitter.com/V7C3US7yfJ
— CONRED (@ConredGuatemala) December 9, 2022
A decir de Cossío, los esfuerzos se centrarán en la prevención, con el fin de reducir los incidentes en la etapa de supresión de incendios forestales.
Ante ello, llamó a la población a evitar cualquier situación que pudiera ocasionar que el fuego dañe el patrimonio natural y ponga en riesgo la vida de las personas. Asimismo, instó a informar oportunamente sobre cualquier conato de incendio, para impedir tragedias.
Lea también:
Continúa concientización para prevenir accidentes durante fiestas de fin de año
kg/dm