Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).- El periodista José Rubén Zamora podrá salir de prisión tras permanecer más de 800 días en la cárcel luego de que se le concediera arresto domiciliario este viernes 18 de octubre de 2024.
La petición de prisión domiciliaria de Zamora Marroquín fue aceptada por el juez penal Erik García, quien consideró que “por motivos humanitarios”, debía otorgar la medida al periodista.
El juez aseguró que se “excedió el plazo de prisión preventiva permitida en la ley” en contra del periodista y lo dejó en prisión domiciliar con prohibición de salir del país y su pasaporte continuará bajo custodia judicial.
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, acusado de lavado de dinero por el Ministerio Público, tan solo cinco días después de lanzar acusaciones de corrupción contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei.
Presidente Arévalo saluda libertad de Zamora
Minutos después de conocerse la decisión judicial de las medidas sustitutivas para Zamora, el presidente Bernardo Arévalo celebró el hecho con un tuit en su cuenta de la red social X.
El presidente Arévalo se refirió a que Zamora sale libre y agregó: “La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar”.
Zamora vuelve a casa.
La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 19, 2024
Con información de EFE. *Noticia en desarrollo. Ampliaremos.