Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).– Tras la aprobación presupuestaria en el Congreso de la República, los pequeños y medianos productores agrícolas serán beneficiados con insumos básicos y acceso a créditos para el desarrollo exitosos de su actividad económica.
Este martes 27 de agosto, el pleno del Congreso de la República aprobó con 114 votos la iniciativa de ley enviada por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo para la ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2024, por un monto de 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales.
A pesar de los obstáculos y fracasados intentos de obstrucción de algunos opositores del gobierno, el Pleno del Congreso ha reafirmado su decisión soberana en apoyo a la ampliación presupuestaria, votando por segunda vez y con mayor contundencia en favor del pueblo de Guatemala.…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 28, 2024
Esto, conscientes de los impactos negativos que han tenido que enfrentar los pequeños y medianos productores agrícolas, como resultado del alza de los precios de los insumos básicos y las dificultades para el acceso a créditos blandos que les permitan desarrollar con éxito su actividad económica.
A través del Decreto 17-2024, el Congreso de la República le dio vida a la ampliación presupuestaria, en la que según el artículo 10 asignan al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) 500 millones de quetzales para la compra de insumos agrícolas, que deberán ser distribuidos de forma gratuita a los agricultores de pequeña y mediana producción.
El Pleno del Congreso aprobó de urgencia nacional el Decreto 17-2024, que contiene una ampliación al #Presupuesto2024, para garantizar a los guatemaltecos:
⚕️Salud
🧑🏫Educación
🛣️Infraestructura vial
🧓Dignificación
🏡Desarrollo local y otros beneficios🏦#XLegislatura… pic.twitter.com/IyQNlp3KFc
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 28, 2024
Será distribuido para la compra de insumos
También se acordó que los 500 millones de quetzales fueran utilizados para la adquisición de fertilizante hasta por un monto de 400 millones de quetzales; herramientas de trabajo agrícola hasta por 75 millones de quetzales y 25 millones de quetzales para la compra de semillas.
Además, no será obligatoria la licitación ni cotización de los insumos, los cuales podrán adquirirse en la modalidad de compra directa. No obstante, el MAGA deberá cumplir con la normativa de transparencia y rendición de cuentas vigente y deberá publicar en su portal institucional las adquisiciones realizadas, a ejecución presupuestaria y los listados de los beneficiarios.
Con apoyo a nuestros agricultores, aseguramos alimentos de calidad para todos. 🌽🧺 #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/njjwvCgINj
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 28, 2024
Otros 500 millones de quetzales más
Así también, se le autoriza al MAGA la creación de un Fondo de Crédito de Apoyo a los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas, que deberá ser administrado por el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para dar créditos en condiciones blandas a los agricultores de pequeña y mediana producción, el cual será de carácter revolvente y contará con un monto de 500 millones de quetzales.
Además, el MAGA deberá publicar el reglamento elaborado en conjunto con los representantes del CHN, en el que deberá establecer los requisitos y condiciones para otorgar los créditos, que también deberán incluir un seguro agrícola que brinde cobertura económica a los préstamos cuya producción resulte afectada por fenómenos climáticos, toda vez esté vigente y al día el crédito otorgado.
Asimismo, para otorgar la entrega de los créditos de manera rápida, el CHN queda autorizado para que, según el reglamento de este fondo de 500 millones de quetzales, analice, valore y autorice el traslado parcial o total de los recursos a instituciones financieras tanto aquellas supervisadas por la Superintendencia de Bancos (Sib), así como las cooperativas de ahorro y crédito con experiencia en el otorgamiento de este tipo de créditos.
Le puede interesar:
Pensionados del Estado obtendrán aumento porcentual tras aprobación de ampliación presupuestaria
em/ir/dm