Ciudad de Guatemala, 16 abr (EFE).- Decenas de payasos recorrieron este martes las principales calles de la ciudad de Guatemala para festejar su día nacional y recordar la importancia de proteger los bosques de los incendios forestales que han consumido miles de hectáreas este año en el país.
Estamos muy preocupados por los bosques, la gente tiene que entender que, si se incendian nos vamos a quedar sin agua, comentó el payaso Chapincito, mientras bailaba al ritmo de la música que acompañó el recorrido de los artistas en la 6a. Avenida, la calle peatonal más importante de la capital guatemalteca.
De acuerdo con la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala (APCG), cada abril se conmemora el Día Nacional del Payaso con la idea de dignificar esta profesión y visibilizar a quienes se dedican a hacer reír a los demás.
🌳🌿 ¡Únete a nuestro seminario web "Bosques para la Vida"! Descubre los últimos avances del Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala. ¡No te lo pierdas! 💻🌎 #BosquesParaLaVida #ReducciónDeEmisiones #Guatemala #INAB
👇👇👇👇👇👇👇👇https://t.co/oM90Cz7MYI pic.twitter.com/v1buXk51hB— INAB Guatemala (@inabguatemala) April 15, 2024
Abogan por los bosques
Debido a que este año los incendios han consumido más de 17 mil hectáreas de bosques en todo el territorio nacional, principalmente en Petén, los payasos decidieron llevar un mensaje para las autoridades gubernamentales y para la población. Este gesto tiene el objetivo de impulsar la implementación de acciones para detener esta emergencia.
Por medio de un comunicado, la APCG comentó:
En medio de esta crisis ambiental, la niñez guatemalteca se encuentra en una situación especialmente vulnerable. El humo con gases tóxicos generado por los incendios representa un grave riesgo para su salud, ya que puede causar problemas respiratorios y afectar su desarrollo físico y cognitivo a largo plazo.
Con sus particulares gorros, lentes, globos de colores, zapatos puntiagudos y hasta motocicletas miniatura, los payasos compartieron momentos de alegría con los trabajadores y estudiantes que transitaban en las aceras de las calles que recorrió el desfile.
De acuerdo con los artistas, esta marcha sirve como antesala ante la convención latinoamericana de payasos de la que Guatemala será sede durante la próxima semana. EFE
Lea también:
rm/dm