Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- Con un viaje de cuatro días a Iraq, el papa Francisco retomará su agenda en el exterior el próximo año.
Esta será la primera peregrinación del Sumo Pontífice desde finales de 2019, recordó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por medio de un comunicado.
Según se informó, el máximo líder religioso de la Iglesia católica visitará Bagdad, la llanura de Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh, entre el 5 y 8 de marzo.
“A su debido tiempo se publicará el programa del viaje, que tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial”, se lee en el boletín.
La visita
Francisco había expresado su intención de visitar Iraq desde 2019, específicamente durante la audiencia con los participantes en la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales.
Por aquel entonces dio a conocer que el viaje podría darse en 2020, pero la pandemia del coronavirus (COVID-19) obligó al Papa a suspender toda actividad en el extranjero.
De hecho, antes de que la enfermedad ocasionara el cierre de fronteras, en enero de este año, Francisco recibió al presidente del citado país, Barham Salih, en el Vaticano.
Durante la junta, hablaron sobre los desafíos del país, como fomentar la estabilidad y el proceso de reconstrucción, alentando el camino del diálogo y la búsqueda de soluciones adecuadas a favor de los ciudadanos y en el respeto a la soberanía nacional.
Quiero estar cercano a todos los médicos, enfermeros y enfermeras en este momento en que la pandemia nos llama a estar cerca de hombres y mujeres que sufren. Gracias por la cercanía, gracias por la ternura, gracias por la profesionalidad con que atienden a los enfermos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 7, 2020
Los católicos en Iraq
Antes de 2003, año del conflicto que llevó a la caída de Saddam Hussein, los cristianos eran aproximadamente 1,4 millones, pero la guerra y la ocupación de la Llanura de Nínive por el autodenominado Estado Islámico, entre 2014 y 2017, los redujo a unos 300-400 mil, reza una nota del Vatican News.
Las autoridades de aquella nación esperan que con la llegada del Sumo Pontífice se empiecen a abrir los caminos hacia la paz y la fraternidad.
Lea también
AGN kg/dm