• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor llega a los municipios del departamento de Guatemala.

PAM: Más de mil nuevos beneficiarios en el departamento de Guatemala

10 de septiembre de 2022
Presidente Bernardo Arévalo y la presidenta de la CIDH Nancy Hernández.

“El pueblo digno de Guatemala y la CIDH cuentan con el apoyo del gobierno que presido”, dijo el presidente Bernardo Arévalo

19 de mayo de 2025
Ataque frente a centro carcelario deja dos heridos. / Foto: PNC

Capturan a dos presuntos sicarios del Barrio 18 tras ataque armado 

19 de mayo de 2025
Guatemala es sede del 176 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH

Guatemala es sede del 176 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH

19 de mayo de 2025
Momento de la colisión del buque de la Armada mexicana contra el puente de Brooklyn, Nueva York.

México informa que dos cadetes siguen hospitalizados en Nueva York tras colisión de buque

19 de mayo de 2025
Dos hombres fueron detenidos por efectuar carreras clandestinas en la autopista Palín-Escuintla.

Capturados por realizar carreras clandestinas en autopista Palín

19 de mayo de 2025
El papa León XIV, durante la misa de inicio de su pontificado en el Vaticano.

León XIV: El Papa no debe ser un líder solitario o un jefe por encima de los demás

19 de mayo de 2025
El presidente Bernardo Arévalo dijo en el Diálogo en Cobán que el combate a la corrupción es fundamental para combatir la pobreza.

Presidente Arévalo: “La lucha contra la corrupción es fundamental”, si se pretende el desarrollo

19 de mayo de 2025
Colmoyote y gusano barrenador: dos parásitos distintos que amenazan la salud animal y humana

Colmoyote y gusano barrenador: dos parásitos distintos que amenazan la salud animal y humana

19 de mayo de 2025
Comunidad lingüística achí produce audiolibros para revitalizar el idioma./Foto: ALMG

La ALMG impulsa el idioma achí con producción de audiolibros

19 de mayo de 2025
Segeplan atendió a más de 5 mil jóvenes en Gira por Nuestro Futuro

Más de 30 mil guatemaltecos se han registrado en Becas por Nuestro Futuro

19 de mayo de 2025
Proyecto de gallinas ponedoras fomenta el emprendimiento y mejora la alimentación./Foto: MAGA.

Proyecto de gallinas ponedoras beneficia alimentación y economía de comunidades de Alta Verapaz

19 de mayo de 2025
Awayu, una muestra de lar riqueza textilera ancestral de Bolivia. / Foto: Erbol Digital Archivo.

Los ‘awayus’, los textiles indígenas transportadores de vida, se revalorizan en Bolivia

19 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

PAM: Más de mil nuevos beneficiarios en el departamento de Guatemala

El 26 de enero de 2022, el Congreso reformó la ley, incrementando 100 quetzales al aporte económico que se brinda.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
10 de septiembre de 2022
en Desarrollo Social, Guatemala, Subportada
Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor llega a los municipios del departamento de Guatemala.

Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor llega a los municipios del departamento de Guatemala. / Foto: Noe Pérez

Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- El Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, entregó este viernes más de mil notificaciones a nuevos beneficiarios del departamento de Guatemala.

La entrega se realizó la Escuela Oficial de Párvulos No. 68 Silvia Sarti de Andrade, en Chinautla, Guatemala. En el lugar, más de un centenar de adultos mayores fueron atendidos por personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la alcaldía.

Dicho apoyo llega principalmente a las áreas rurales del país. El objetivo principal es incorporar al programa a los adultos mayores en extrema pobreza para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Además de la entrega de notificaciones del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (#PAM) en #Chinautla, Guatemala, autoridades beneficiaron a varias personas con sillas de ruedas.

📹 @Brenda_AGN. pic.twitter.com/iFkPG8RSj6

— AGN (@AGN_noticias) September 9, 2022

La entrega

Este viernes autoridades del Mintrab entregaron notificaciones a nuevos beneficiarios procedentes de:

  • 96 de Chinautla
  • 61 de Villa Canales
  • 71 de San Pedro Ayampuc
  • 79 de Palencia
  • 86 de San Raymundo
  • 96 de Chuarrancho
  • 89 de San Pedro Sacatepéquez
  • 558 de San Juan Sacatepéquez

En Chinautla, Guatemala, fueron casi un centenar de adultos mayores los nuevos beneficiados con el proyecto del @MINTRABAJOGuate, Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).

📹 @Brenda_AGN. pic.twitter.com/GybMOYS7EO

— AGN (@AGN_noticias) September 9, 2022

Sobre el programa

El programa, que beneficia a adultos mayores, se instituyó luego de aprobar la ley que lo regula con el Decreto 85-2005 del Congreso.

Esta iniciativa consiste en otorgar un aporte económico a las personas de 65 años o más que carecen de ingresos o de pensión. Con esto se garantiza la cobertura de sus necesidades básicas.

El 26 de enero de 2022, el Congreso reformó la ley, incrementando 100 quetzales al aporte económico que se brinda. Esto logró que cada beneficiario reciba 500 quetzales mensuales.

Cabe destacar que el programa a cargo del Mintrab aumentó su presupuesto en 2022, con el objetivo de atender a más beneficiarios, en especial a los del área rural.

En la Escuela No. 68 Silvia Sarti de Andrade, Chinautla, Guatemala, autoridades de @MINTRABAJOGuate entregaron notificaciones a nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).

📹 @Brenda_AGN. pic.twitter.com/3YQENjqqq5

— AGN (@AGN_noticias) September 9, 2022

La meta

El Gobierno de Guatemala espera llegar a la meta de incorporar a más de 40 mil nuevos adultos mayores en 2022.

Esperamos llegar a los 40 mil nuevos beneficiarios, superando la meta que tenemos para este año, enfatizó el titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, durante la entrega de este aporte en Chiquimula, el 29 de agosto.

Además, el funcionario indicó que para el presupuesto de 2023 se solicitará una nueva ampliación al Congreso, para incluir a más beneficiarios.

Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor llega a los municipios del departamento de Guatemala.

1 de 5
- +
Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor llega a los municipios del departamento de Guatemala.

Los requisitos

La cartera recordó que las solicitudes de personas individuales deben incluir los siguientes requisitos legales:

  • certificación original reciente de la partida de nacimiento
  • fotocopia legalizada del documento personal de identificación (DPI)
  • formulario de solicitud que contiene la declaración en la que se hace constar la sobrevivencia, no haber perdido la nacionalidad guatemalteca, no estar gozando de ninguna pensión o jubilación de las entidades del Estado y no estar prestando sus servicios a ninguna dependencia del Estado o del sector privado

Con esta jornada de notificaciones, Chiquimula ahora cuenta con 4,344 beneficiarios.#SomosMintrab #AccionesQueTransforman #PAM #AdultoMayor #NotificacionesPAM pic.twitter.com/thJZHSlUiU

— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 29, 2022

Agradecimiento

Una de las beneficiarias fue Francisca Mejía, de más de 70 años, originaria de Chinautla, quien agradeció al Gobierno central por este apoyo.

Primeramente, gracias a nuestro Dios porque nos ha mandado a uno de los mejores presidentes porque a nosotros, los viejitos, nos han dejado abandonados. El señor Presidente nos ha ayudado mucho con este programa, expresó.

Asimismo, Claudina Juárez Chacón, otra de las beneficiarias, indicó que con este aporte económico se apoya en la compra de sus medicinas.

Agradezco al señor Presidente y a todos los que hacen posible esta ayuda, con este dinerito voy a comprar mis medicinas porque sufro de diabetes, señaló.

Lea también:

NutriNiños favorece al adecuado desarrollo de bebés en Alta Verapaz

bl/lc/dm

Etiquetas: Ministerio de Trabajo y Previsión SocialPAM
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021