Alta Verapaz, 9 sep (AGN).- NutriNiños es un alimento complementario fortificado que se ha incorporado a la atención de los bebés de entre 6 y 24 meses, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Mediante su ingesta se busca reducir los niveles de desnutrición infantil y favorecer el adecuado desarrollo físico y cognitivo de los pequeños. Por ello, también se le otorga a menores de hasta 5 años afectados por el citado flagelo.
En Alta Verapaz, este año se han hecho 4 entregas para atender la demanda establecida por los distritos de Salud. En un informe presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destacan los aportes a los siguientes municipios priorizados:
- San Cristóbal Verapaz, 15 mil 40
- Cobán, 13 mil 83
- Chamelco, 12 mil 946
- Santa Cruz, 8 mil 226
- Tactic, 7 mil 744
- Tamahú, 5 mil 580
Cada paquete de NutriNiños contiene leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo, y azúcar para incrementar la densidad energética.
Además, el producto está fortificado con vitaminas y minerales y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los alimentos utilizados en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.
#AlimentaciónAGN | En el departamento funcionan 17 comisiones y 7 oficinas municipales de seguridad alimentaria y nutricional.#AltaVerapaz #DepartamentalesAGN https://t.co/f2k9wRulPM
— AGN (@AGN_noticias) September 9, 2022
Acerca del programa
El programa que está a cargo de la distribución del alimento complementario fortificado NutriNiños tiene una participación interinstitucional que abarca al Mides, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Esta última entidad está a cargo de entregar las dotaciones al Mides, el cual las traslada a petición del MSPAS, según la demanda real y capacidad instalada en el área. Para la repartición a los distritos de Salud se cuenta con apoyo de otros entes estatales, como Ejército y Ministerio de Agricultura.
Ya en territorio municipal, el Mides, MSPAS y Sesan coordinan la entrega a las madres de familia, a quienes se les instruye sobre la preparación e importancia del consumo del producto para la nutrición de sus pequeños. Extensionistas rurales suelen apoyar en estas campañas.
Por Andony Coronado
Lea también:
Trabajo interinstitucional refuerza lucha contra la desnutrición en Alta Verapaz
kg/ir