• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Idahobit 2024 recuerda la importancia del respeto a los derechos humanos de las personas diversas. / Foto: PNUD.

Organismos internacionales y embajadas alzan la voz en el Idahobit 2024

17 de mayo de 2024
Foto: CONRED

Secretaria de la Conred informa sobre las acciones que se desarrollan debido a la actividad del volcán de Fuego

4 de agosto de 2026
Foto: INSIVUMEH

En desarrollo: Inicia evacuación preventiva por actividad del volcán de Fuego en Sacatepéquez

3 de agosto de 2026
Foto: Gilber Garcia

Secretario de Estado del Vaticano sostiene reunión con representantes del Gobierno de Guatemala

3 de agosto de 2026
Dirección departamental de educación suspende clases en centros educativos de Sacatepéquez. (Foto: Mineduc)

Ministerio de Educación suspende clases presenciales en centros educativos de Sacatepéquez

3 de agosto de 2026
Comisión Nacional contra la Corrupción destaca avances en integridad y ejecución presupuestaria durante el segundo trimestre de 2026

Comisión Nacional contra la Corrupción destaca avances en integridad y ejecución presupuestaria durante el segundo trimestre de 2026

3 de agosto de 2026
SBS fortalece la formación de facilitadores del programa Educando en Familia.

SBS fortalece la formación de facilitadores del programa Educando en Familia

3 de agosto de 2026
Durante el operativo, las fuerzas de seguridad identificaron los puntos donde estaban instaladas las cámaras y procedieron a retirarlas. / Foto: PNC

PNC desinstala 19 cámaras clandestinas utilizadas por estructuras criminales en Amatitlán

3 de agosto de 2026
Tejiendo Sueños fortalece habilidades y fomenta la autonomía de adolescentes. (Foto: SBS)

Tejiendo Sueños fortalece habilidades y fomenta la autonomía de adolescentes bajo protección

3 de agosto de 2026
DGT sanciona a autobús involucrado en accidente./Foto: Asonbomd.

DGT sanciona autobús que volcó en Chichicastenango por incumplir uso de sistema limitador de velocidad

3 de agosto de 2026
Hospital de Huehuetenango avanza en la construcción de espacio para brindar rehabilitación. (Foto: MSPAS)

Hospital de Huehuetenango avanza en la construcción de espacio para brindar rehabilitación

3 de agosto de 2026
Ataque armado en un establecimiento donde se expendían bebidas embriagantes

AGN Verifica: PNC desmiente video viral sobre supuesto ataque armado en Guatemala

3 de agosto de 2026
14 banco de leche en el país brindan alimento a la primera infancia. (Foto: archivo)

Bancos de leche han brindado 5 mil litros para el beneficio de más de nueve mil recién nacidos

3 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, agosto 4, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Organismos internacionales y embajadas alzan la voz en el Idahobit 2024

Varios organismos internacionales y embajadas publicaron un mensaje de unión en el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Daniel Coromac por Daniel Coromac
17 de mayo de 2024
en NACIONALES
Idahobit 2024 recuerda la importancia del respeto a los derechos humanos de las personas diversas. / Foto: PNUD.

Idahobit 2024 recuerda la importancia del respeto a los derechos humanos de las personas diversas. / Foto: PNUD.

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, más conocido como Idahobit, por su acrónimo en inglés.

Las personas diversas, en orientación sexual e identidad de género, mantienen viva la lucha por la defensa de sus derechos. Parte de ello es la reivindicación de espacios por medio de manifestaciones como comunidad de forma periódica, como el Idahobit en mayo y el mes de la diversidad, próximo a celebrar, en junio.

En este sentido, múltiples son las naciones y organismos internacionales que manifiestan su respaldo al reconocimiento y protección de las orientaciones sexuales e identidades de género en todo el mundo, para el fomento de acciones gubernamentales que permitan la libre expresión, así como el derecho a la vida, no condenar de ninguna forma penal o civil estas diversidades y que permitan la plena convivencia y goce de derechos, además de que las personas puedan vivir sin tener que retraerse o esconder su orientación o identidad, en todos los ámbitos incluyendo el laboral.

Reino Unido

Bajo este contexto, este día la Embajada Británica en Guatemala reafirmó su compromiso de defender y promover los derechos LGBT. Asimismo, se unió con profundo respeto y gratitud hacia aquellos valientes defensores de derechos humanos, reiterando que los derechos LGBT son derechos humanos fundamentales.

Al Reino Unido le preocupa profundamente que 71 jurisdicciones en todo el mundo todavía tipifiquen como delito los actos consensuales entre personas del mismo sexo y que 11 de ellas los castiguen con la pena de muerte.

Además, las personas transgénero son particularmente vulnerables al arresto, el procesamiento y el acoso en virtud de una variedad de leyes. Al menos 15 jurisdicciones penalizan la expresión y/o identidad de género mediante leyes sobre el travestismo y el disfraz. En al menos 26 países, las autoridades utilizan el orden público, la vagancia y delitos menores para acosar, arrestar y procesar a personas transgénero.

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia🏳️‍🌈🏳️‍⚧️ #IDAHOBIT

El 🇬🇧 defiende #DDHH de todos y todas. Esto es aún más necesario en contextos regresivos en materia de derechos, donde personas LGBTI+ se ven más afectadas.#Stand4Equality #NoOneLeftBehind pic.twitter.com/iFHqFNIf37

— UK in Guatemala 🇬🇧🇬🇹 (@UKinGuatemala) May 17, 2024

ONU Mujeres

ONU Mujeres se pronunció desde este jueves por el Idahobit. En su declaración, el lema Que nadie se quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todos engloba la necesidad de erradicar las formas de discriminación, violencia y discriminación contra las personas gais, lesbianas, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer.

ONU Mujeres señaló que persiste en varias naciones la persecución contra las personas LGBTIQ+, así como el auge de las leyes antipropaganda.

🏳️‍🌈 Defendamos los derechos de todas las personas en su diversidad. ​
❤️ ​Por un mundo verdaderamente libre e igualitario.​
🌈 Comprometámonos con un mundo que respete todas las identidades, independientemente de su género u orientación sexual.

​#IDAHOBIT #IDAHOBIT2024 #LGBTIQ+ pic.twitter.com/I9fbxgm66G

— ACNUR Cono Sur (@ACNURConoSur) May 17, 2024

Más entidades

Con el mensaje Por un mundo verdaderamente libre e igualitario, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se unió a esta conmemoración.

Por su parte, Amnistía Internacional se sumó con las palabras el amor es un derecho humano, en todas partes. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo republicó el estudio Análisis sobre vulnerabilidades y violencia a población LGBTQ+, el cual expone las condiciones de las personas de la diversidad sexual y de género en Centroamérica. El documento recoge características sociodemográficas, como nivel educativo, además de aspectos sobre las orientaciones sexuales e identidad de género, percepciones sociales y sobre respeto a los derechos humanos y más. Para conocer el estudio, dé clic aquí.

Conoce los resultados del análisis sobre vulnerabilidades y violencia a la población LGBTQ+ en Centroamérica, elaborado por @InfoseguraPNUD.

El estudio revela las barreras que enfrentan en educación, salud, trabajo y justicia.

🔎Aquí los datos: https://t.co/m5N43R9AkY #IDAHOBIT pic.twitter.com/czi9n8XIi2

— PNUD Guatemala (@PNUDGuatemala) May 17, 2024

Más mensajes

Entre los bloques influentes que se pronunciaron también se encuentra el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las personas LGBTQI+ merecen el reconocimiento de sus derechos humanos universales y su dignidad humana.

Por su parte, la cuenta oficial de la selección del Bayern Brasil compartió una imagen del Allianz Arena iluminado con los colores de la bandera LGBTIQ+ junto a un mensaje a favor de la diversidad.

Contra a homofobia.
A favor da tolerância e da diversidade! 🏳️‍🌈#IDAHOBIT #MiaSanMia pic.twitter.com/x7KBNL8M1N

— FC Bayern Brasil (@FCBayernBR) May 17, 2024

Los mensajes de apoyo a las personas diversas en orientación sexual y de género ayudan a respaldar la lucha de la comunidad LGBT, que ha recorrido décadas para recuperar espacios dentro de las sociedades. Sin embargo, como lo mencionaron los organismos internacionales y sedes diplomáticas, persisten las amenazas a estas libertades por persecuciones, prejuicios y actitudes que violentan y vulneran a las personas diversas.

Sobre el Idahobit

El Idahobit se estableció en 2004, en recuerdo de que fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, dejando atrás su categoría de enfermedad mental. En este punto, se reconoció que la diversidad sexual es parte de la humanidad, como una variante natural compartida por los humanos como muchas otras especies.

Se considera homofobia al miedo, odio, incomodidad con o la desconfianza hacia las personas que son lesbianas o gais, definición similar a la de la bifobia y transfobia, que hacen referencia a las personas bisexuales y trans, respectivamente.

Podría interesarle:

MSPAS continúa con acciones para fortalecer la red hospitalaria del país

dc/dm

Etiquetas: derechos humanosIdahobit
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021