Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).– Para reconocer el trabajo realizado en beneficio de la educación, el Ministerio de Educación (Mineduc) hace entrega cada año de la Orden Nacional Francisco Marroquín, la cual fue instituida el 17 de junio de 1963.
Esta condecoración se otorga cada año el 25 de junio, fecha en la que se conmemora en Guatemala el Día del Maestro por parte del Mineduc. Ese día, hace entrega de la Orden Nacional Francisco Marroquín.
Asimismo, dicha Orden fue instituida el 17 de junio de 1963, a través del Decreto Ley 51, durante el gobierno de Enrique Peralta Azurdia, en honor al primer obispo del país, considerado un símbolo histórico en la docencia nacional.
Sin embargo, en el 2000, el Congreso de la República aprobó el Decreto 92-2000, otorgando una pensión vitalicia de 2 mil quetzales a los galardonados, cifra que se aumentó a 4 mil quetzales en 2014, a través del Decreto Ley 11-2014.
¡Atención, maestras y maestros!
Ahora pueden solicitar la emisión de la Cédula Docente en línea 🙌
Ingresa al link: https://t.co/v332t09dof pic.twitter.com/LjZYRWZ5PW— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 23, 2024
Parte de su historia
El obispo Francisco Marroquín nació en el Valle de Toranzos, en la provincia de Castilla La Vieja en 1478. Estudió en la Universidad de Osma, y se graduó en filosofía y teología. Durante su labor pastoral fundó escuelas de primeras letras; consiguió crear un colegio de estudios superiores, implementando estudios adelantados para mujeres.
Así también, en Guatemala realizó las primeras diligencias ante las autoridades de España para la creación de una Universidad, pero este deseo resultó imposible; sin embargo, organizó de inmediato un colegio, al cual le dio el nombre de Santo Tomás, siendo este precursor de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
También se le conoce como el primer maestro en idiomas mayas, lo que le permitió enseñar a los misioneros para la evangelización de los pueblos. Además, por su recia personalidad y conocimientos, escribió un catecismo en idiomas mayas y enseñó a escribir a los indígenas, quienes como respuesta de su aprendizaje transcriben algunos códices, como el Popol Vuh, libro de los k’iche’s.
Los galardonados
Según los registros del Mineduc, hasta el año 2023 se ha entregado la Orden a un total de 411 maestros siendo los últimos en recibirla: Juan Carlos Villatoro Rosales, Aracely Judith Samayoa Godoy de Pineda, Facundo López Ortiz, Darío Raymundo López, Rosa Anabela Palacios Caniz, César Donaldo Juárez Fuentes, Salvador Rolando Casasola Guerra y María Antonieta Ovalle de Alvarado.
Además, en el reglamento de la Orden Nacional, establecido en el Acuerdo Gubernativo 255 del 17 de junio de 1963, se detallan las insignias a otorgar y se especifican las cualidades y requisitos que deben cumplir los maestros para optar a este reconocimiento.
Los primeros galardonados en 1963 fueron Daniel Contreras, José Antonio López, Josefina Alonso, Anita Castilla y Domingo Gracias, y desde entonces, cada año se premia a entre 8 y 10 profesionales de la educación.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo se reúne con misión de observación de OEA para elección de cortes
em/ir