Quetzaltenango, 26 abr (AGN).- Tal como se anunció a principios de este mes, con la incursión de más de 200 nuevos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en Quetzaltenango se desarrollan operativos de alto impacto para garantizar la seguridad ciudadana.
El gobernador Erick José Tzun informó que las acciones se llevan a cabo en puntos priorizados, por tener altos índices de criminalidad. De esta cuenta, hay presencia policial en diferentes zonas de la cabecera departamental y otros municipios.
Los efectivos han implementado puestos de control y registro en puntos estratégicos. Además, realizan patrullajes a pie y motorizados en las cercanías de parques y comercios.
Hemos coordinado acciones en lugares donde la PNC no puede acceder con vehículos y se cuenta con dispositivos MI3 para identificar a las personas, dijo Tzun.
Añadió que con esta tecnología se logra determinar si el ciudadano que aporta su huella digital o documento personal de identificación tiene órdenes de captura vigentes.
Las medidas para aumentar el combate a la delincuencia se han intensificado en el citado departamento, tras las coordinaciones con el jefe de la Comisaría 41.
Seguimiento a acciones
Los operativos se desarrollan siete días después de que el gobernador presidiera una reunión con la mesa técnica de seguridad departamental.
En aquella oportunidad, se buscaba conocer la percepción de los habitantes sobre la seguridad en la jurisdicción. De esta cuenta, se tuvo participación de representantes de los consejos comunitarios de desarrollo.
Con este tipo de acercamientos, se pretende analizar la situación actual de los municipios en torno a la delincuencia, así como los avances o retrocesos en la materia, dijo el representante del Ejecutivo.
Añadió que esta información permitirá tomar decisiones y establecer las estrategias necesarias para garantizar el resguardo de los vecinos.
En días anteriores, Tzun participó en una sesión con autoridades del Ministerio de Gobernación, en la cual se instruyó un mayor acercamiento con la PNC, para fortalecer la seguridad en los departamentos.
Gendri Reyes, titular de la cartera, hizo ver la importancia de esos acercamientos para asegurar la protección de los vecinos.
Las acciones han ido por buen camino, gracias al acercamiento con las comunidades donde existe conflictividad social, dijo el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio.
El funcionario también estuvo presente en esa junta.
Lea también:
COE de Huehuetenango, en apresto por lluvias y segunda fase de vacunación contra COVID-19
kg/dm