Huehuetenango, 26 abr (AGN).- Reforzar medidas de acción que permitan actuar con mayor rapidez y efectividad para asistir a la población que resulte afectada por las lluvias es una prioridad que se abordó en la reunión de Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Huehuetenango.
En la junta también se habló de las coordinaciones necesarias en apoyo a los adultos mayores durante la segunda fase de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).
La actividad se llevó a cabo de forma virtual y en ella participaron representantes de diversas instituciones de Gobierno y alcaldes.
En el primero de los temas, se informó que, según los pronósticos, el invierno ingresará oficialmente al departamento en la segunda semana de mayo. Sin embargo, no se descartan lluvias durante los últimos días de abril.
De esta cuenta, se coordinan acciones para prevenir tragedias y daños en las propiedades de los vecinos.
Instruyen acciones
Mediante un oficio girado a las instituciones y COE municipales, se informó que se prevé que las áreas más afectadas sean el centro y norte, por lo que se instruyó a las autoridades tomar las siguientes medidas:
- estar en apresto y alerta por las lluvias
- implementar un plan de contingencia para las comunidades en mayor riesgo
- identificar rutas de evacuación
- crear un sistema de alerta temprana a nivel comunitario
- establecer albergues en caso de que se necesite evacuar a la población
- preparar fuerza vehicular y recurso humano interinstitucional y municipal
Asimismo, se solicitó a las municipalidades contar con un requerimiento mínimo activo, de tal cuenta que se tenga disponibilidad inmediata de recursos para la provisión de alimentos a las comunidades que lo necesitaran.
El gobernador Jorge Juan de León recordó que durante las depresiones tropicales Eta y Iota el departamento fue seriamente afectado, por lo que hizo ver que la prevención es la mejor acción ante los pronósticos climáticos.
Estamos preparándonos con un mes de antelación. Es responsabilidad del centro de operaciones tener claras las acciones e implementarlas oportunamente a favor de la población, expresó.
Proceso de vacunación
Aparte, durante la reunión del COE departamental se brindaron instrucciones a los alcaldes e instituciones para la instalación y apertura de espacios de inscripción para la segunda fase de vacunación contra el COVID-19.
Esta contempla a la población mayor de 70 años y personas de entre 50 y 69 años que sufran enfermedades crónicas.
Medidas de prevención pic.twitter.com/ziEJNtySOr
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) April 23, 2021
La intención es habilitar quioscos para el registro en el sistema creado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De acuerdo con lo planteado, personal de campo de las instituciones apoyará en el proceso, con el fin de que la mayor cantidad de personas de la tercera edad reciba el inmunizador.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Gobernación Departamental de Guatemala coordina acciones para evitar alza de casos de COVID-19
mv/kg/dm