Madrid, 4 abr (EFE).- Un nuevo informe del grupo de especialistas en cambio climático de Naciones Unidas revelará hoy las claves que la comunidad científica internacional considera necesarias para atajar a tiempo la crisis climática.
Semanas después de que los especialistas avisaran sobre la manera en que este fenómeno ya afecta y continuará impactando a la población mundial, el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC, en inglés) publicará la tercera parte del 6º Informe de Evaluación (IE6).
El documento IE6 actualiza desde 2014 el conocimiento científico sobre el calentamiento global (parte que se publicó en 2021), sus consecuencias (que se hizo pública a finales de febrero de 2022) y sus posibles soluciones (por publicar).
Esta última parte del informe se centrará en la mitigación del calentamiento: cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que elevan la temperatura media del planeta y desestabilizan así el sistema climático global, lo que comporta una grave amenaza para todos los seres vivos que lo habitan, según han avisado reiteradamente los expertos.
#LIVE NOW the press conference to present the #IPCC’s latest #ClimateReport, #ClimateChange 2022: Mitigation of Climate Change, the Working Group III contribution to the Sixth Assessment Report.
Including a Q&A session with registered media. https://t.co/iIl81zXev7
— IPCC (@IPCC_CH) April 4, 2022
El objetivo del Acuerdo de París, resultado de la cumbre del clima de la ONU de finales de 2015, consiste en limitar para 2100 ese aumento de temperatura por debajo del 1.5 ºC (respecto a los niveles preindustriales), umbral que según los científicos no debería superarse si el mundo quiere evitar los peores efectos del cambio climático (extinción masiva, falta de alimentos, empobrecimiento de la población, y catástrofes naturales más frecuentes y virulentas, entre otros).
Sin embargo, con el nivel actual de emisiones, los especialistas prevén que ese límite se sobrepasará antes de 2040, por lo que llaman a la cooperación internacional por la descarbonización de la economía mundial, por ejemplo, dejando atrás los combustibles fósiles, principales emisores de GEI.
Según se ha podido conocer hasta ahora, el documento IE6 centrado en mitigación repasará soluciones como la captura y almacenamiento de carbono a partir por ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza -bosques, suelos, humedales, y otros sumideros naturales de carbono- o de tecnologías capaces de extraer el CO2 acumulado en la atmósfera y de retenerlo.
Otra de las cuestiones que abordará el nuevo informe son los cambios en los usos del suelo o en los sistemas energéticos (los recursos fósiles o renovables, la electrificación de la energía, la gestión de la demanda, etcétera).
Tratarán asimismo las diferencias regionales, las medidas de financiación para la impulsar la mitigación también en países en vías de desarrollo, los costes y límites en las políticas de sostenibilidad, el consumo responsable y otros aspectos relacionados con la transformación cultural necesaria para contener el calentamiento.
Lea también:
Crisis climática funde los glaciares de la Patagonia chilena, revela estudio
fm/ir